Crisis disparó el riesgo- país de emergentes: se duplicó (como mínimo)

Economía

El coronavirus viene haciendo estragos en la sobretasa de endeudamiento de estados sudamericanos y de economías asiáticas y europeas de segundo orden.

La crisis sanitaria internacional viene haciendo estragos a nivel global y, particularmente, golpea a los países emergentes y en vías de desarrollo, de donde los flujos de capitales huyen despavoridos hacia posiciones más seguras como el dólar, el oro, el yen o el bono del Tesoro norteamericano. Y esto tiene un impacto directo en la sobretasa que deben pagar los estados soberanos a la hora de endeudarse: Ámbito comparó el riesgo-país que tienen hoy 17 naciones respecto del que mostraban hasta el 31 de diciembre y en todos los casos el salto supera el 80% y en 16 de ellos el 120%.

El ejemplo más impactante es el de Ecuador, donde el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) que mide JP Morgan pasó de 826 unidades a 5245, es decir, un incremento del 534%. Para encontrar un salto de igual magnitud hay que viajar a Croacia, donde el spread se incrementó en lo que va del año un 646%. No obstante, en el país europeo (golpeado por su cercanía a Italia, epicentro del Covid-19) el interés que se abona es mucho más moderado: la prima se ubica en 325 puntos, contra los 43 que alcanzaba hasta fin de año.

p4-2x12.jpg

A nivel sudamericano nadie está exento de los coletazos del Covid-19. En Perú el alza es del 220% (pasó de 86 puntos a 276), en Colombia del 183% (la prima de riesgo subió a 457 puntos) y en Uruguay del 160% (está en 385 unidades). Más al norte, el EMBI mexicano se incrementó un 130%.

Si bien la Argentina podría hacer ostentación de que aquí el alza fue “tan solo” del 144%, lo cierto es que, a diferencia de los otros países de la región (con excepción de Venezuela y Ecuador) el nivel que alcanza en nuestras tierras el riesgo-país coloca a los bonos en terreno de default: 4269 unidades de EMBI.

En otras latitudes se observa una dinámica de aumento similar entre las naciones que buscan asomar la cabeza y sumarse al lote de países desarrollados. En Filipinas el riesgo pasó de 71 a 280 puntos en estos casi cuatro meses (294%) y en Malasia de 110 a 367 (233%). Entre las principales economías africanas la situación no está mucho mejor: Egipto tiene 960 unidades (110% de aumento) y Sudáfrica 686 (se incrementó 133%). “Las economías de los países emergentes están muy atadas a la exportación de commodities, cuyos precios se vieron seriamente afectados por esta crisis”, explicó el analista de mercados internacionales Luis Palma Cané, quien aseguró: “Ahora bien, de todos los emergentes, el más afectado es Argentina, por su vulnerabilidad, su déficit fiscal y su camino casi seguro al default”.

Por su parte, el economista Iván Carrino, se refirió a cómo el Covid-19 tiene especial impacto en países con otro tipo de inconvenientes: “Las economías que pueden verse más afectadas son aquellas que tienen una mejor integración con el mundo, como Perú o Chile, ya que lo que se frenó es el comercio internacional. Los barcos no salen, los aviones no despegan”. Sobre el spread, indicó: “Acá ya se había ido por las nubes tras las PASO. Pero al resto de los países les empezó a impactar ahora la suba”.

Una muestra de lo que está generando el coronavirus en los emergentes la dio un informe reciente del FMI, en el que se observa que, desde el inicio de la crisis, los inversores retiraron capitales por un equivalente a u$s 83 mil millones, una cifra sin precedentes +en un período de tiempo tan corto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario