Cristina pidió a los ruralistas que "recapaciten" y que protesten al costado de la ruta
-
No tires tus dólares: cuáles son los recuerdos del Mundial 2026 que realmente valen la pena comprar
-
Las pymes buscan paliar la crisis: CAME pidió incentivos al consumo, financiamiento accesible y un nuevo consenso fiscal
Cristina de Kirchner
Retenciones para evitar que el precio internacional nos dispare los precios internos".
"Este juego de retenciones nos permite mantener el equilibrio de los precios, e incentivar determinados cultivos", señaló Cristina.
Recordó que la resolución del 11 de marzo reduce la retención sobre el maíz y el trigo e involucraba únicamente a productores de soja y girasol.
En ese marco, la Presidenta indicó que los productores de soja y girasol son 84 mil y las compensaciones propuestas les van a llegar a 62.500, que "vuelven a tener la misma rentabilidad como si no se hubiera dictado el 11 de marzo".
También puntualizó que el 80 por ciento de productores de soja y girasol producen sólo el 20 por ciento de soja y que el otro 20 por ciento produce el 80 por ciento del total de tonelaje.
La Presidenta dijo que "el tema es cuál es el modelo de distribución y cómo se concentra la riqueza" porque "sin trabajo y sin comida seguiremos siendo sociedad con un inequidad".
En esa línea, afirmó que la obligación de los gobernantes es "tomar decisiones que reequilibren a la sociedad que nos permitan garantizarles a los habitantes trabajo, salud, educación y producir riqueza".
"Cuando tomo decisiones tengo que pensar en el conjunto de los argentinos.
El campo genera riqueza, pero la industria genera riqueza y trabajo", afirmó.
Les recordó a los productores agropecuarios que cuando se tomó la decisión el 11 de marzo "respondieron con cuatro días de paro.
Volví a convocarlos el 18 y respondieron con el paro de Semana Santa y el 25 lanzaron otro paro por tiempo indeterminado".
"Estuvieron el viernes en la Casa de Gobierno y el sábado lanzaron otro paro", recordó Cristina.
"Cuando se ven estos números y con estas medidas se deja la misma rentabilidad y tampoco lo aceptan, uno siente que hay otros cuestionamientos que van más allá de las medidas", remarcó la Presidenta en el marco de un discurso donde reiteró su llamado a los productores que realizan el lock out a que "recapaciten".



