Cuarto retroceso consecutivo de la Bolsa porteña: hoy 1,8%

Economía

La bolsa argentina cerró en baja contagiada de la caída generalizada en los mercados bursátiles mundiales, liderados por Wall Street, ante temores a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Los papeles más afectados resultaron ser nuevamente los bancarios, que también se ven perjudicados por un prolongado conflicto entre el Gobierno y los productores agropecuarios por un alza de los tributos a las exportaciones de granos.

El índice Merval de Buenos Aires cayó el 1,78 por ciento a 2.072,08 puntos, con lo que acumula una baja del 5,37 por ciento en cuatro sesiones consecutivas.

"La caída del Merval se vio afectada por un frente externo, dado el nerviosismo de los papeles bancarios y las bajas de otras bolsas, y en lo doméstico, al seguir el conflicto con el agro que alimenta el malhumor de la plaza", dijo Juan Diedrich, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"Lo peor de la rueda fueron las acciones financieras, y lo mejor fue que el volumen se redujo drásticamente. El nivel del Merval demuestra que en 90 días de conflicto con el agro nada ha cambiado", agregó.

Las bajas más destacadas se anotaron en las acciones del BBVA Banco Francés , con el 7,53 por ciento, a 5,65 pesos, y en las del Banco Patagonia , con un 6,54 por ciento, a 2,0 pesos.

Los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia , en tanto, cerraron con una pérdida del 1,82 por ciento, a 1,62 pesos, su menor precio en cuatro años, remarcaron operadores.

"El Merval acompaña la tendencia externa ante la incertudumbre que genera la posibilidad de una suba (alza) de tasas de interés por parte de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

El banco central estadounidense se reunirá a fin de mes para decidir su política de tasas de interés, en momentos en que la economía de ese país presenta presiones inflacionarias y una desaceleración económica.

El monto de los negocios con acciones en Buenos Aires totalizó escasos 68,7 millones de pesos, equivalentes a unos 22 millones de dólares.

El índice general de la bolsa argentina cayó un 1,49 por ciento, en medio de un balance con 65 empresas en baja, apenas ocho alzas y otras 10 sin cambios.

Dejá tu comentario