Dato para ahorristas: la última semana de tasa alta

Economía

Empieza hoy la última semana de tasas altas para los ahorristas. En plazo fijo a 30 días se consiguen tasas de entre 8% y 11% anual en pesos, y 2% menos en dólares, proporción que se eleva hasta 13% cuando se trata de inversiones más grandes. Sin embargo, si el ahorrista camina por distintas entidades puede conseguir que en el mostrador le ofrezcan un rendimiento cercano a 1% mensual. La necesidad de dinero de los bancos hace que se encarezca el di-nero interbancario y tienten a los ahorristas para superar la demanda más alta de fondos de diciembre. En cuanto empiece enero, estas tasas bajan considerablemente. A tal punto es así que los altos rendimientos sólo se ofrecen por los plazos fijos a 30 días. Cuando alguien quiere colocar dinero a plazos más largos, las tasas bajan considerablemente.

Esta semana quizá sea la última chance de los ahorristas para aprovechar las altas tasas de interés que aún se ofrecen en la plaza local. Si bien desde la semana pasada las tasas comenzaron a descender de los elevados niveles en que venían operando desde noviembre, todavía pueden obtenerse rendimientos de más de 10 por ciento anual por colocaciones en pesos a 30 días de plazo.

Cabe señalar que la mayoría de los analistas se refieren a la última semana de tasas altas, porque proyectan una favorable evolución de las variables monetarias por efecto blindaje durante el período estival.


Evolución

Lo cierto es que el viernes mientras las tasas interbancarias (call money) bajaron a 11,50 por ciento anual en pesos (retrocedieron 25 puntos), para la primera línea. Los bancos de menor rango salieron a pagar 11,75 por ciento anual.

Una semana atrás los bancos pagaban por obtener fondos más de 15 por ciento anual -gracias al anuncio del blindaje-.


Por su parte los negocios en el segmento del call en dólares se pactaron a 10 por ciento anual sobre el cierre de la semana pasada.


En relación con los rendimientos que se le ofrecen a los ahorristas, el viernes las tasas pasivas acompañaron la tendencia bajista del call money pero aún se mantienen en dos dígitos anuales.


Para los grandes inversores los rendimientos continúan en torno de 13 por ciento anual en pesos por depósitos a 30 días.


El relevamiento que lleva a cabo el Banco Central, muestra que en promedio los bancos pagaron una tasa mensual de 1,06 por ciento, que en términos anuales equivale a un rendimiento de 12,92 por ciento, mientras que los depósitos a plazo fijo en dólares lograron una tasa del orden de 9,23 por ciento anual.


Mientras las pizarras de los bancos continúan mostrando otra realidad, ya que las tasas de plazo fijo se ubican entre 5 y 6 por ciento anual ya sea en dólares o pesos,
en los mostradores de las sucursales las colocaciones se negocian entre 8 y 10 por ciento anual en pesos según el monto de la operación.

El diferencial (spread) entre la tasa en pesos y en dólares sigue en el orden de los dos puntos (cedió dos puntos en las últimas semanas).


Corto plazo

En cuanto al espectro de tasas, cabe señalar que los bancos ofrecen estos rendimientos por colocaciones a corto plazo, o sea por 30 días. Por plazos mayores ya comenzaron a bajar abruptamente porque las entidades no sólo no quieren convalidar estas altas tasas por un período prolongado, sino también debido a que el objetivo es cubrir las posiciones cortas con el Central.

Por eso, aquellos ahorristas que quieren colocar dinero a estas atractivas tasas por un plazo mayor a 90 días, tendrán dificultades porque los bancos no están dispuestos a captar fondos caros por un largo período.


Según los analistas los bancos ya tendrían cubiertas sus necesidades de fondos para cumplir con las exigencias del Central, por lo que a comienzos del próximo año debería regis-trarse un importante retroceso de las tasas locales.


La mejor liquidez con que está ahora operando el sistema financiero, que se refleja en el aumento de las reservas internacionales en virtud del incremento de los encajes, permitió acentuar la baja de las tasas de interés que experimenta la plaza financiera local.

Dejá tu comentario