Debut de banco en Bolsa

Economía

La apertura de las acciones de Banco Patagonia en el mercado bursátil es « inminente», según reconocieron ayer fuentes vinculadas con la operación. La intención es que la colocación, que en una primera etapa será en las Bolsas de Buenos Aires -que preside Adelmo Gabbi- y de San Pablo, se efectúe durante julio y, preferentemente, en las próximas dos a tres semanas.

Todo dependerá, como sucede con las ofertas iniciales, del humor del mercado, que en los últimos días dista de ser óptimo para los mercados emergentes. Al frente de la operación está el banco de inversión JP Morgan, que ya está mando los detalles para la negociación del papel aquí y en San Pablo a través de los denominados BDR (Brasil Depositary Receipts), o sea certificadosrepresentativos del papel. Por supuesto, el paso inicial será el tradicional road show para presentar el negocio a los potenciales compradores.

El banco de la familia Stuart Milne busca, de esta forma, seguir los pasos del Macro, que arrancó cotizando en la década del 90 y el año pasado llegó a Wall Street. El apetito que mostraron distintos inversores institucionales por riesgo argentino, como sucedió con las recientes emisiones de bonos en el ámbito local e internacional tanto por parte de bancos y empresas, alentó a los dueños de la institución para avanzar con la colocación.

En mayo, el Patagonia había anunciado que se encontraba preparando la oferta de 200 millones de acciones ordinarias, que comprenden simultáneamente una oferta primaria (nuevos papeles) de 75 millones de acciones, y una oferta secundaria de 125 millones (correspondientes al actual grupo controlante).

En los últimos dos años algunas empresas decidieron a abrir el capital, como sucedió con Socotherm Americas ( fabricante de revestimiento para tubos de acero) y Edenor, que completó su oferta inicial hace menos de dos meses.

Dejá tu comentario