Debutan en Bolsa los CEVA

Economía

Hoy entrará en funcionamiento en la plaza local el denominado Merval Acciones (MACC), el primer Certificado de Valores (CEVA) que reúne a los ocho principales papeles en un único instrumento financiero.

Los CEVA representan activos como acciones o títulos públicos seleccionados de acuerdo con un índice. Pueden tener distintos nombres en función a las diferentes formas utilizadas para el armado de su cartera. Los MACC son emitidos por el Banco de Valores en forma escritural por un plazo de 3 años (duración de su vida legal) y están integrados por una cartera fija que comprende 6 acciones de Tenaris, 36 de Petrobras, 62 del Grupo Financiero Galicia, 4 de Siderar, 17 de Acíndar, 13 de Telecom, 8 de BBVA Banco Francés y 11 de Bansud. Poseen un valor propio, equivalente a la suma de las cotizaciones de cada una de las acciones subyacentes, lo que permite a los inversores optar por la negociación de dicho certificado de valores, o la cancelación del mismo y la obtención de los papeles que lo integran para su negociación individual.

El nuevo instrumento se negociará por unidad en el mercado de concurrencia conformado por la rueda denominada «piso» y la del SINAC -Sistema de negociación asistido por computadora- en los plazos de contado inmediato y 72 horas.

Los dividendos que repartan las empresas cuyas acciones integran el MACC serán percibidos por los poseedores de estos instrumentos en forma proporcional a sus tenencias.

Aunque no se informó aún, los operadores presumen que el lanzamiento se hará con un primer llamado a hacer plaza y por las actuales cotizaciones en el mercado,
se cree que su valor rondará los $ 900 por unidad.

«El MACC es una excelente herramienta para los inversores, especialmente los minoristas, quienes podrán acceder con una pequeña suma de dinero a una cartera de acciones líderes de manera ágil y sencilla, optimizando sus oportunidades de rentabilidad y diversificando riesgos», sostuvo ayer Ernesto Allaria, director del Merval
.

Dejá tu comentario