9 de diciembre 2003 - 00:00

Default: buscan cerrar acuerdo con los bancos

Con dificultades de último momento, el gobierno procurará cerrar esta semana el acuerdo con los bancos internacionales y locales que actuarán en la reestructuración de la deuda. Puntualmente, el mayor inconveniente es que varias de las entidades que aceptaron la invitación del gobierno no están de acuerdo con la cláusula que los obliga a participar del proceso aún cuando no avalen la propuesta que elabore el Ministerio de Economía.

«¿Cuál es el compromiso real que tienen con este proceso?», es la pregunta que les repite el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. El temor del equipo económico es que varias entidades «se bajen» de la colocación en medio del proceso si es que la propuesta se mantiene inflexible, básicamente con una quita de 75%.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se encargó de aclarar ayer que el gobierno no tiene demasiado apuro para avanzar: «No queremos entrar en una negociación contra reloj», expresó, considerando también que el proceso será «complicado y lento».

Los bancos internacionales que aceptaron la invitación del gobierno para colocar la deuda son siete: ABN AMRO, Barclays, Dresdner, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Morgan Stanley y UBS Warburg. El Ministerio de Economía debe elegir ahora quiénes serán los líderes en la colocación de la deuda en los Estados Unidos (2), Europa (2) y Japón. También participan tres entidades locales: Nación, Galicia y Francés, las que ya definieron que participarán de manera conjunta.

«El problema es que muchas entidades prefirieron directamente no participar y esto le quitó mucha capacidad para colocar la nueva deuda en reemplazo de los bonos en default en Europa y Japón»
, observan en Wall Street.

• Propuesta

De hecho, el banco con mayor capacidad de distribución en Europa, el Deutsche Bank, directamente prefirió declinar el ofrecimiento ante lo que consideró una propuesta oficial demasiado agresiva. Ni el ABN AMRO ni el Dresdner tienen demasiada experiencia en lo que respecta a la colocación de bonos de mercados emergentes, con lo cual su utilidad en la operación sería poco significativa, sobre todo para convencer a los tenedores de bonos italianos. No se presenta tampoco ninguna entidad nipona, pese a que Nomura había sido invitada.

De esta forma, los números puestos para ser elegidos son el UBS Warburg, Morgan Stanley y Lehman Brothers. Aunque, en realidad, todos los que aceptaron participar en esta ronda final convocada por Economía tendrán alguna participación destacada en la «pirámide» que se conformará para avanzar con la reestructuración.

Como novedad tras el último viaje del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el Ministerio de Economía publicó en su página de Internet una suerte de «simulador» de la deuda.
Se trata de una herramienta para que inversores puedan calcular la capacidad de repago de la deuda de acuerdo a los distintos escenarios que pueden plantearse, según la evolución de la economía, la recaudación y el tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar