Déficit fiscal primario alcanzó los $224.708 millones en agosto

Economía

Las erogaciones se contrajeron 5,6 puntos porcentuales en términos reales respecto de agosto del año pasado. Los subsidios a la energía bajaron 31,5 puntos, mientras que las jubilaciones lo hicieron en 11,1 puntos.

El Sector Público Nacional registró en agosto un déficit primario de $224.708 millones de acuerdo con la metodología base caja acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo, según informó el Ministerio de Economía. En tanto, el déficit financiero, es decir, teniendo en cuenta el pago de intereses de deuda, sumó $370.104 millones.

De ese modo, en los primeros ocho meses del año el Gobierno acumuló un rojo primario de $1,1 billón y otro financiero de $1,8 billón, y se mantiene dentro de los parámetros acordados con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

“El resultado de agosto se explica por un incremento de los ingresos de 73,7% interanual (variación que se encuentra afectada por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario durante agosto de 2021) y un crecimiento de 72,9% interanual del Gasto Primario”, señaló la cartera económica.

En términos reales, descontando el efecto de la inflación, el gasto primario se contrajo el mes pasado 5,6 puntos, en tanto que los ingresos hicieron lo propio por 4,8 puntos porcentuales, comparado contra igual mes del 2021.

Economía señaló que “agosto muestra una serie de decisiones sobre la política fiscal compatibles con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% del PBI”, correspondiente al acuerdo con el Fondo. Entre ellas, las decisiones administrativas que adecuaron el presupuesto en función del ritmo de ejecución del gasto hasta ese momento. “Es importante mencionar que el crecimiento real acumulado del gasto primario se desaceleró por cuarto mes consecutivo, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal y cuidado de las cuentas públicas”, indicó el Palacio de Hacienda.

Entre los gastos que sufrieron mayores recortes figuran los subsidios a la energía eléctrica con 31,5 puntos, hasta los $185.591 millones. En tanto, las ayudas destinadas al transporte público tuvieron un menor ajuste de solo el 1,3 puntos hasta los $37.987 millones.

Por otro lado, las erogaciones correspondientes a las prestaciones sociales bajaron en términos reales 16,2 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado hasta $745.709 millones. Dentro de ese rubro, las jubilaciones bajaron 11,1 puntos hasta los $443.861 millones mientras que la Asignación Universal para la Prestación Social cayó 53,7 puntos hasta los $36.746 millones.

Sergio Massa Alberto Fernández
Sergio Massa saluda a Alberto Fernández

Sergio Massa saluda a Alberto Fernández

En relación al denominado Gasto de Capital, es decir obras públicas, se registró un fuerte incremento nominal de 288,5% con respecto a agosto del año pasado. Es decir, subió 210 puntos porcentuales por encima de la inflación de 12 meses, que según informa el INDEC fue de 78,5%.

En términos nominales, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendría un margen de acumulación de déficit hasta fin de año de $1,2 billones, teniendo en cuenta ingresos de Rentas de la Propiedad de hasta 0,3 puntos porcentuales del PBI, previstos con el FMI. Sin ello, según quedó planteado en el proyecto de Presupuesto 2023, el rojo primario llegaría a $2,8 billones.

El déficit primario tomando en cuenta la totalidad de las rentas de la propiedad, es decir, la ganancia de operaciones financieras del Gobierno, fue de$210.052 millones. Un total de $14.656 millones correspondió a la colocación de bonos y quedó fuera de la estimación para el FMI. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad dejó $23.929 millones mientras que el resto aportó $33.199 millones.

En cuanto a los ingresos totales, sumaron $1,2 billones con una merma de 4,8 puntos porcentuales interanual. De ello, los tributarios sumaron $1,1 billón. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó en las arcas del fisco $233.380 millones netos de reintegros, lo que marcó una mejora de 7,3 puntos reales. Ganancias aportó $150.656 millones con un incremento real de 14,6 puntos.

Dejá tu comentario