Definieron cómo compensar

Economía

El gobierno oficializó ayer el nuevo régimen de compensaciones orientado a los pequeños productores agrícolas. La nueva modalidad está prevista como una suerte de devolución de un porcentaje de las retenciones que el Estado nacional cobra como retención a la exportación de soja y girasol, y para compensar fletes de la región extrapampeana.

«Habida cuenta del nuevo régimen de derechos de exportación para soja y girasol, se considera conveniente establecer un instrumento de apoyo para los pequeños productores agrícolas», explicó el gobierno en las resoluciones 284/5 publicadas ayer en el Boletín Oficial, considerando que así se logrará «fortalecer la capacidad de inversión, manteniendo un ingreso equivalente al que le hubiera correspondido en el régimen anterior» de retenciones.

Mediante este reintegro, la alícuota de las retenciones a las exportaciones volvería a los niveles del 10 de marzo, antes de la implementación del sistema móvil, es decir, 35%. Actualmente supera 41%.

El régimen de compensaciones para la cosecha 2007/ 2008 se acreditará a través de Clave Bancaria Uniforme (CBU). Alcanza a los ruralistas que declararon en 2007 un nivel máximo de facturación neta de IVA de $ 500.000. La producción sea de soja o de girasol, no podrá superar las 500 toneladas.

Dejá tu comentario