20 de marzo 2003 - 00:00

Denunciarán a la Argentina ante la OMC por el azúcar

El ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues, volvió a insistir ayer en que su país tomará medidas en contra de la Argentina -ahora ante la Organización Mundial del Comercio-, disgustado por la decisión del Senado argentino de rever el veto presidencial a una ley que prevé el cobro de tasas adicionales a la importación de azúcar. «Como fue el Legislativo argentino el que creó la barrera arancelaria contra nuestro azúcar, sería interesante que el Legislativo brasileño tomase la iniciativa de responder de la misma forma», dijo horas antes de que el Congreso brasileño emitiera una moción de repudio contra el Poder Legislativo argentino.

Si bien inicialmente, Rodrigues había indicado que la represalia de su gobierno caería sobre el trigo -producto de que la Argentina exporta en un promedio de 7 millones de toneladas anuales-, ayer se explayó más y sostuvo que Brasil puede «imponer algún arancel a la importación de productos elaborados con azúcar argentino, como dulces, tortas y bizcochos», aunque remarcó que deberían ser los legisladores quienes establezcan una medida de castigo contra la decisión del Congreso argentino de rever el veto presidencial sobre el producto argentino.

El gobierno de Lula Da Silva estudia, entonces, la posibilidad de demandar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la violación del principio de libre comercio del Mercosur.

•Contraste

La actitud de Rodrigues contrasta abiertamente con la buena voluntad expresada la semana pasada en Buenos Aires ante funcionarios del Ministerio de la Producción y empresarios argentinos vinculados a los granos, carnes, lácteos y aceites. En esa oportunidad, Rodrigues se comprometió a que la Argentina sería el principal país proveedor de productos a Brasil en el marco del Plan Hambre Cero. Y garantizó que Brasil compraría como mínimo 6 millones de toneladas de trigo en el país, además de porotos negros y maíz.

Durante su visita cordial a Buenos Aires, el ministro brasileño evitó manifestarse sobre los temas puntuales de conflicto -pollos, cerdos y azúcar-, los que se suponían serían tratados a partir del mes próximo en el marco de la primera reunión conjunta del Foro Agropecuario del Mercosur.

Esta no sería la primera vez que un problema entre la Argentina y Brasil se debate en la OMC.
De hecho, días pasados se confirmó que Brasil ganó la disputa sobre dumping que había sido presentada por la Argentina. Que el azúcar llegue ahora a la OMC podría significar un punto de inflexión para el comercio del producto, al menos en la región, donde ya se atravesaron todas las instancias de discusión, aunque el producto quedó siempre al margen de un acuerdo de aranceles.

•Regulación

Los negociadores de los últimos años confirman que la Argentina se negó sistemáticamente a tratar el tema en el marco del Mercosur. «El azúcar es el producto más regulado del mundo. Siempre se insistió en que entrara en cualquier forma de acuerdo, ya que no es aceptable que el azúcar esté fuera de las negociaciones regionales. Hay argumentos a favor y en contra de ambos países, pero la Argentina se ha negado a negociar el azúcar mientras exista el programa pro alcohol en Brasil», indicaba ayer Susana Merlo, ex subsecretaria de Alimentos que formó parte de las negociaciones durante su gestión.

«Los intentos de la Cancillería siempre chocaron contra el Poder Legislativo. Es un problema para el mundo azucarero, porque los subsidios que Brasil otorgó sobre la actividad le permitieron tener una masa de plantaciones que lo ubican como el primer productor mundial. Hoy Brasil no subsidia el azúcar, pero subsidia el alcohol», decía la ex funcionaria.

Con este marco,
la puja entre los países del Mercosur por el azúcar termina inevitablemente en la OMC y parece complicar las relaciones de los principales países del bloque.

Dejá tu comentario

Te puede interesar