Desde fábrica textil hasta hoteles
-
Cuenta DNI: cómo ahorrar hasta $24.000 en carnicerías durante abril
-
La advertencia del economista que formó a Milei: "Esto no es sostenible ni durable"
• Clínica Medrano
Luego de una serie de despidos y del vaciamiento de la empresa controlada por la firma Apgen New Life, unos 25 empleados formaron una cooperativa a fines de 2002 y comenzaron a atender a pacientes en forma similar a la que realizaban con los dueños originales del centro asistencial. En enero de este año, según explicó el enfermero Alberto Blanco, ex secretario de la cooperativa, «el Gobierno de la Ciudad decidió estatizar la clínica por tratarse de una empresa recuperada del área de salud». Todavía se encuentran en remodelación, pero las instalaciones serán usadas para un centro para la tercera edad y los empleados ya son planta estable de la Secretaría de Salud del Gobierno porteño.
• Cooperativa 2 de Diciembre
La empresa que fabricaba las heladeras Coventry en José León Suárez no pudo competir con los productos importados, entró en concurso de acreedores y en 2002 dejó de funcionar. Los empleados hicieron una denuncia por lock out patronal, se instalaron en la fábrica como una cooperativa y firmaron con el dueño un alquiler del lugar. La situación legal es muy compleja, y Ramón Ferreira, vicepresidente de la cooperativa, explicó que en un mes se reunirán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para explicarle la situación por la que atraviesa la fábrica y pedir ayuda del Estado. Todavía los obreros no cobraron ni un peso de sueldo. No fabricaron ninguna heladera desde que se instaló la cooperativa. Subsisten con la ayuda económica de otras cooperativas.
• Hotel Bauen
Hace más de un año, los empleados del hotel que formaron una cooperativa se encuentran en negociaciones con el juez que intervino en la quiebra de la empresa y con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó el abogado de la cooperativa, Diego Kravetz, se firmó un convenio con los dueños de las instalaciones para que, pagando un canon, se les alquilara el lugar, y se recibió la autorización del juez para hacerlo. Por otro lado, se convino con la Secretaría de Cultura porteña que durante unos cinco años la Ciudad utilizará un teatro que tiene el hotel y dispondrá de una determinada cantidad de camas para su uso a cambio de que el Gobierno porteño aporte un subsidio por una suma que aún no fue determinada.




Dejá tu comentario