Después de varias semanas de escasa actividad, forzado por las restricciones que impuso la cuarentena, las “cuevas” esperan desde hoy comenzar a normalizar su situación. Hasta el viernes, por la falta de billetes -tanto pesos como dólares- las operaciones estaban restringidas, hecho que se agravaba por las dificultades de movilidad de los clientes que debían recurrir al “delivery cambiario” para realizar una transacción. También, la falta de personal dispuesto a andar circulando por la vía pública en medio de numerosos controles policiales, complicaban el toma y daca.
Desde hoy, "cuevas" recuperan actividad perdida por cuarentena
El mercado ilegal de cambio se redujo a la cuarta parte en las últimas semanas. Eso hizo que hubiera una gran distorsión de precios en el blue. Con las nuevas medidas adoptadas, comenzará a normalizarse.
-
Brasil presentó un programa de recorte de gasto de casi u$s12.000 millones hasta 2026
-
Este billete puede valer 150.000 dólares por un error de impresión y es muy probable que lo tengas
Sin embargo, dos medidas que comienzan a regir desde hoy permitirán que este mercado “negro” tenga menor distorsión. Por un lado, se permitirá retirar por ventanilla los dólares que los ahorristas tienen depositados en los bancos. Son muchas las personas que fueron sorprendidas por este “corralito” que forzó la cuarentena que no pudieron disponer de su dinero. Algunos, incluso, sin ingresos por el no cobro de salarios o facturación en su actividad. La única forma de subsistir que tenían era vendiendo parte de los ahorros. Al no acceder a ellos, dejaron de pagar impuestos, alquileres o, en el peor de los casos, tuvieron que restringir hasta consumos vitales. Con esta apertura para sus depósitos, se estima que una vez retirados, comiencen a venderlos en el mercado paralelo, buscando un mejor precio, para ir poniéndose al día con sus compromisos atrasados.
La otra decisión que impactará en el blue es que desde hoy se flexibilizará la apertura de los locales de pagos como Rapipago y Pago Fácil, entre otros. Además, se autorizó el uso de efectivo. Esto hará que haya mayor circulación de pesos y genere un mercado más fluido. “Lo lógico sería que esta semana empiecen a aparecer más dólares y si no hay compradores genuinos que quieran pagar 105 pesos, tendremos que venderlo a los mayoristas o bajar el precio de venta para re-abastecernos de pesos. Ahí veremos si hay equilibrio entre la oferta y demanda”, explicaron en una “cueva”
Hasta el viernes, no sobraban billetes en moneda local por lo que las “cuevas” no podían cerrar operaciones de gente que quería vender dólares por falta de pesos. Los únicos negocios que contaban con “cash” suficiente eran los considerados esenciales que pueden desviar al mercado negro parte de su facturación. Por ejemplo, carnicerías, verdulerías, almacenes y minimercados. Eso provocó que surgiera una especie de “trueque cambiario” entre los que querían vender dólares y los que querían comprar.
Todo esto hizo que el mercado ilegal cambiario quedará reducido al 25% o menos de la actividad que mostraba previa a la cuarentena, lo que se tradujo en un precio del blue poco representativo, con mucha disparidad de valores entre una cueva y otra y con una brecha entre la parte compradora y vendedora exagerada.
“Las primeras semanas juntábamos a los que nos llamaban durante los días anteriores a una determinaba hora, íbamos les cambiábamos y seguíamos con la cuarentena. Trabajamos la cuarta parte del volumen habitual. A diferencia de lo que pensábamos no hubo mucha oferta, ya que la gente no pagó servicios ni sueldos, no funcionaban los sistemas de pago y muchos empleadores en lugar de cambiar dólares para pagar sueldos pidieron un préstamo. Con lo cual el volumen fue bajísimo” confirmó un operador de este mercado.
Dejá tu comentario