3 de febrero 2003 - 00:00

Desde hoy se podrán ejecutar deudas

A partir de hoy, los bancos vuelven a tener la posibilidad de ejecutar bienes por deudas impagas al vencer la tregua que se había acordado en noviembre con el gobierno. Desde 2002 están suspendidos los procesos de remate, aunque no se espera una avalancha de ejecuciones. Los bancos aseguran que se encararán negociaciones con los deudores para renegociar con mayores plazos la deuda vencida. Esta será la postura particularmente en el caso de los créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única. En esa condición se encuentran 16.000 deudores, que son los que arrastran incumplimientos de más de tres o cuatro años. Paralelamente, el gobierno continúa avanzando con un proyecto para interponer la posibilidad de una mediación extrajudicial. Se trata de un mecanismo voluntario que debe ser aceptado por el acreedor y abriría un compás de espera de 120 días adicionales antes de la ejecución.

A partir de hoy, los bancos quedan habilitados para solicitar a la Justicia el remate de sus deudores morosos. El mecanismo de ejecución judicial estuvo suspendido desde principios de 2002, primero debido a una modificación de la Ley de Quiebras y luego por una prórroga voluntaria acordada por las entidades y el gobierno.

Tanto en ABA como en Abappra (las cámaras que nuclean a los principales bancos extranjeros y nacionales respectivamente) explicaron que la idea no es avanzar en remates masivos. «No nos interesa convertirnos en inmobiliarias», repiten una y otra vez en las entidades.

El gobierno, mientras tanto, avanza con un proyecto para establecer un proceso de mediación extrajudicial entre deudores y acreedores. Este esquema había sido creado inicialmente para tratar la situación de las empresas con abultadas deudas, pero este sistema se utilizaría también para los pequeños deudores, tanto bancarios como privados (por ejemplo, aquellos que recibieron fondos de una escribanía).

• Voluntario

No está claro aún si el tema saldría por decreto o se enviaría un proyecto de ley al Congreso. Lo que sí se determinó es que será un proceso voluntario, en el cual el acreedor deberá dar su consentimiento explícito para que se ponga en marcha la mediación. Esto es así porque el acuerdo con el FMI contiene un punto en el cual el gobierno se compromete a evitar «medidas no voluntarias» que limiten el cumplimiento de los derechos de los acreedores.

La cifra de créditos hipotecarios impagos que están en etapa de proceso judicial (lo que no significa que ya estén al borde del remate) ascendería a cerca de 17.000. Pero, la posición de los bancos es sentarse a negociar con los clientes «caso por caso» para determinar si realmente existe voluntad de pago o alternativa de acuerdo.

Esta cifra incluye sólo a los deudores hipotecarios que entregaron viviendas en garantía. Obviamente, la posibilidad de ejecuciones también comprende otro tipo de clientes, como aquellos que prendaron vehículos o maquinaria o terrenos para conseguir un crédito
.

Todos los créditos en dólares que otorgaron las entidades hasta enero de 2002 fueron pesificados uno a uno. Sin embargo, hay miles que no pudieron seguir pagando las cuotas, debido a reducciones de sueldo o directamente porque perdieron el trabajo debido a la crisis.

Claro que los banqueros se defienden y aclaran que los créditos que están al borde de la ejecución no son los caídos el año pasado sino aquellos que se mantienen impagos, hace por lo menos, tres años.

Las entidades descartan cualquier prórroga voluntaria para evitar remates como al que accedieron a fines del año pasado. Aunque
están dispuestos a escuchar alternativas respecto a posibles mediaciones extrajudiciales que acerque a deudores y acreedores. En el mejor de los casos, las negociaciones no podrían prolongarse por más de 120 días, pero siempre y cuando el acreedor acceda a sentarse a repactar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar