"Desde que se fueron del FMI les va bien"

Economía

«Han tenido una de las recuperaciones más exitosas, pero si quieren reducir la pobreza y mejorar sus estándares de vida, tendrán que mantener el crecimiento.» Así lo sostuvo ayer el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien participó de las jornadas organizadas por la Asociación Empresaria Argentina.

Partidario de un rol activo del Estado en la economía, el economista consideró que «volver a un crecimiento de 5% anual no es el enfoque adecuado» para la Argentina, por lo que coincidió con la intención del presidente Néstor Kirchner de mantener los niveles de consumo.

Stiglitz consideró también que el Mercosur debió impulsar la creación de un Banco del Sur debido a los «errores» de política cometidos por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso, cree que, para los organismos multilaterales, «tener competencia en la ayuda por el desarrollo va a ser positivo».

  • Petróleo

    También expuso Kenneth Deffeyes, profesor de la Universidad de Princeton, quien señaló que «ya no se pueden esperar aumentos en la producción de petróleo» a nivel mundial y señaló que si no se empiezan a investigar otras fuentes alternativas de energía podría empezar a haber racionamiento de combustible en el mundo.

    Al evento concurrieron aproximadamente 350 personas, entre las que se encontraban el ex vicepresidente, Carlos Chacho Alvarez; el presidente del Banco Provincia, Martín Lousteau; la secretaria de Industria de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi; y los economistas Miguel Angel Broda, Ricardo Arriazu y Mario Blejer, entre otros.

    Por otro lado, ayer se dio a conocer una entrevista concedida por Stiglitz donde fustigó al candidato para presidir el BM, el norteamericano Robert Zoellick, por considerarlo «proteccionista». A continuación, las principales declaraciones de Stiglitz conocidas ayer:

  • Desde que se deshicieron del FMI les empezó a ir bien.

  • Brasil es un ejemplo de estabilidad sin crecimiento mientras que China ha demostrado que se puede crecer a tasas superiores.

  • Es un gran logro el de la Argentina de tener una tasa de desempleo por debajo de 10%.

  • Hay que tener mucho cuidado con las ideologías. . Zoellick defendió el proteccionismo agrícola estadounidense hasta el final cuando era responsable de las negociaciones comerciales.   

  • ¿Cómo pedirá él, como futuro presidente del BM, que se desmantele la ayuda a la agricultura que favorece a los países desarrollados a expensas de los pobres?

  • (Los países europeos) prefieren mantener un sistema que les garantiza la presidencia del FMI en vez de cambiar con coraje el criterio de selección.
  • Dejá tu comentario