11 de mayo 2011 - 19:48

Desplome de materias primas impactó en Wall Street

EEUU informó que el déficit de este país en su comercio internacional de bienes y servicios aumentó un 6% en marzo.
EEUU informó que el déficit de este país en su comercio internacional de bienes y servicios aumentó un 6% en marzo.
El Dow Jones perdió 1% el S&P 500 1,1% y el Nasdaq 0,9%. Sucedió por la baja del petróleo y luego de conocerse el déficit comercial estadounidense. Madrid ganó 0,6% y París 0,1%, mientras que Londres cedió 0,7% y Fráncfort 0,1%.

Las acciones de Estados Unidos casi borraron las ganancias de las tres sesiones anteriores al hundirse los papeles de compañías energéticas y productoras de materias primas, alimentando temores sobre la capacidad del mercado para seguir subiendo.

El segundo descenso pronunciado en los mercados de materias primas en una semana avivó las ventas en otros activos de riesgo, incluidas las acciones.

Un dólar más fuerte y datos que mostraron un crecimiento en los inventarios estadounidenses de combustible provocaron un descenso de más del 5 por ciento en el barril de petróleo, y el índice energético del S&P perdió un 3 por ciento.

Alrededor de cinco acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, un vasto éxodo que sugiere que los inversores ven poco valor en la mayoría de los sectores.

Las preocupaciones sobre la demanda global ha alimentado las pérdidas en las acciones de los sectores de energía y materias primas. El sector energético del S&P acumula ahora un descenso del 7,8 por ciento desde comienzos de mes.

En una señal de debilidad, el índice S&P 500 perforó el piso de los 1.340 puntos, un nivel técnico clave, y algunos analistas dijeron que un cierre por ebajo de 1.330 sería negativo para el mercado.

El índice Dow Jones industrial perdió 130,33 puntos, o un 1,02 por ciento, a 12.630,03, de acuerdo a los últimos datos disponibles, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 15,08 puntos, o un 1,11 por ciento, a 1.342,08.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 26,83 puntos, o un 0,93 por ciento, a 2.845,06.

El nivel de 1.340 puntos casi coincide con el promedio de movimiento de 20 días, por encima del cual el mercado ha cerrado desde el 20 de abril.

En el mercado cambiario, el euro cayó a un mínimo de tres semanas contra el dólar, luego de que los inversores desarmaran operaciones de riesgo en materias primas y monedas de alto retorno y volvieron a comprar el billete estadounidense buscando refugio.

Los precios de la deuda soberana estadounidense también subieron como consecuencia de la búsqueda de seguridad de los inversores.

Las preocupaciones sobre el crecimiento en China golpeaban a sectores cíclicos, que han tambaleado por preocupaciones sobre la demanda global. Un reporte mostró que el crecimiento de la producción industrial retrocedió en abril, sugiriendo que el gigante asiático está moderando su ritmo de expansión, aunque la inflación china sigue alta.

Muchos estrategas vieron los descensos en los mercados de materias primas como algo positivo a largo plazo para las bolsas, pues daría algún alivio a consumidores y compañías respecto a los mayores costos.

Alrededor de 7.720 millones de acciones se negociaron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, el NYSE Amex y el Nasdaq, comparado con el promedio diario de 7.730 millones en lo que va del 2011.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron la rueda con resultados mixtos.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó 0,5% por segundo día consecutivo, impulsado por algunas empresas que dieron previsiones positivas para el actual año fiscal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar