En una nueva licitación de deuda en pesos, el Ministerio de Economía colocó este lunes $3,2 billones. Así, renovó los vencimientos de fin de mes en manos del sector privado. Como el saldo remanente fue escaso, esta vez no anunció la recompra de bonos al Banco Central que había realizado tras las anteriores subastas.
Deuda: Economía colocó $3,2 billones y renovó vencimientos
Adjudicó cuatro títulos atados a la inflación y al tipo de cambio oficial. Un bono dólar linked se declaró desierto. Los vencimientos en manos del sector público ya habían sido canjeados. No alcanzó para recomprar bonos al BCRA. Menor participación de los puts del BCRA.
-
Dólar, reservas y pagos pisados: solo se canceló el 24% de las importaciones en enero
-
La Rioja no pudo pagar un vencimiento de deuda y acusa a Javier Milei por la coparticipación

El Ministerio de Economía colocó este lunes $3,2 billones
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló que los $3,2 billones colocados en la última licitación de febrero permitieron refinanciar vencimientos por $3,09 billones, lo que implicó una tasa de roll over de solo el 3%. Es por eso que, a diferencia de licitaciones anteriores, esta vez el ministerio que conduce Luis Caputo no anunció una operación de recompra de títulos del Tesoro al BCRA.
En rigor, el vencimiento principal de esta semana era el del bono dual TDF24 por más de $4 billones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Sin embargo, como contó Ámbito, una parte ya había sido refinanciada por el Gobierno a través de un canje decretado para los organismos públicos que tuvieran este título en su poder a cambio de un bono indexado a la inflación a 2025 (TX25).
La novedad es que esta vez el monto colocado fue prácticamente equivalente a los compromisos a saldar. En la licitación previa, se había obtenido un financiamiento neto que se utilizó para recomprarle al BCRA el bono soberano en dólares AL35.
Fuentes del mercado le dijeron a este medio que una de las posibles razones el ligero cambio en la estrategia oficial. En las últimas operaciones, el grueso de los títulos habían salido respaldados por seguros de liquidez (conocidos como puts en la jerga financiera) que el Central les colocó a los bancos para estimular la migración de sus tenencias desde Pases del BCRA hacia títulos del Tesoro, como parte de la política de reducción de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria en pos del levantamiento del cepo cambiario. Tras las críticas recibidas, esta semana el equipo económico decidió acotar el uso de esa herramienta a un solo título.
Para este lunes, Economía había puesto sobre la mesa cinco títulos, con la novedad del regreso de los bonos dólar linked. Una decisión que sorprendió al mercado ante el menor atractivo de estos instrumentos, que hacía prever un bajo interés.
Y así fue: de los dos bonos dólar linked ofrecidos, el más largo (a 2026) fue declarado desierto tras recibir posturas de compra por solo u$s4 millones. El otro (a 2025) captó el 13% del monto colocado ($416.184 millones) con una tasa nominal anual por sobre la variación del dólar del 0,95%.
Licitación: bajó proporción de puts
El resto fue capturado por los tres títulos atados a la inflación: el nuevo bono CER con cupón cero a 2025 concentró el 48% del total ($1,54 billones), con una tasa real negativa del 12,96%; la LECER a mayo de este año captó el 9% del total ($289.630 millones), a una tasa supernegativa del 86,8%; y el bono CER cupón cero a 2026, el único que se ofreció con put del BCRA para bancos, representó el 30% del total ($947.479 millones), con tasa negativa del 4,99%.
"Solo el 30% estuvo explicado por el TZX26, el único título que salía con put, lo cual indica que es probable que a diferencia de licitaciones anteriores en esta hayan participado otros inversores además de bancos", señaló el economista Javier Giordano en su cuenta de la red social X.
En la licitación anterior el 95% del monto colocado había estado respaldado con seguros de liquidez del Central y en las últimas cinco no había bajado del 77%.
Como vino contando Ámbito, esta estrategia había sido cuestionada por distintas voces ya que implicaba reducir el stock de Pases a costa de hacer crecer el de puts, que representa una "deuda latente" para la autoridad monetaria. Es que, si bien los títulos son emitidos por el Tesoro, al contar con puts es el BCRA quien tendría que salir a afrontarlos con emisión en caso de que cambiara el humor del mercado y los bancos decidieran ejecutar masivamente sus opciones de venta.
Por caso, según la consultora 1816, hasta la semana pasada el stock de puts en vigencia había avanzado hasta los $14,4 billones. El riesgo radica en que, en caso de corrida, la ejecución de esos seguros derivaría en una inyección de pesos que podría retroalimentar la propia corrida o volver a incrementar con fuerza el stock de pasivos remunerados ante la necesidad del BCRA de salir a esterilizar ese dinero.
- Temas
- Deuda
- vencimientos
- BCRA
- Licitación
Dejá tu comentario