Recién la próxima semana se conocerá el banco que actuará como asesor financiero del gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda externa, en default tras el anuncio, hace un año, del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, por 60.000 millones de dólares. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, precisó: «Hoy (por ayer) tuvimos la reunión con el último grupo que faltaba, el Wall Street Securities y el Wall Street Bank, del total de siete que se presentaron a la licitación».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El funcionario señaló que un equipo de Economía trabajó «contrarreloj» para evaluar los antecedentes técnicos y las propuestas de cada grupo, con la intención de tener definido hoy a la noche el listado de las entidades preseleccionadas. Al respecto, admitió: «No sabemos si vamos a llegar», antes de precisar que una vez hecha la preselección, el listado «se publica en el Boletín Oficial, y tres días después se abren los sobres con las ofertas económicas».
El panameño Wall Street Securities-Wall Street Bank se sumó ayer a la nómina de postulantes, que incluían al Bank of America Securities, LLC-Rothschild Cie. Banque, Lazard Freres SAS, Crédit Lyon-nais Securities, Morgan Stanley, UBS Warburg y Dresdner Bank AG, sucursal Londres, informó el Ministerio de Economía.
El ganador será el que cobre menos honorarios al Estado por asesorarlo en el manejo de la renegociación, y percibirá montos fijos mensuales. Los postulantes expusieron sus propuestas, equipos de trabajo y credenciales. Los puntos más importantes que están siendo analizados en esta primera etapa para hacer la preselección son: las experiencias en materia de reestructuraciones de deuda internacional, la especialización de renegociación en mercados emergentes y la trayectoria del grupo de trabajo. En el mercado financiero no dejan de llamar la atención algunos puntos de cómo está el gobierno encarando este proceso. Por ejemplo, Morgan Stanley habría sido un activo colocador de bonos argentinos en los últimos años a determinadas tasas y condiciones. Algunos de los bancos en esta puja evalúan incluso la posibilidad de iniciar acciones judiciales por el doble rol que asumiría Morgan Stanley.
• Preocupante
También, se comentó el hecho de que una funcionaria de muy alta jerarquía de Morgan Stanley -sería Abigail Mc Kenna- figura a la cabeza de un comité mundial de acreedores de países emergentes (EMCA siglas en inglés) entre los cuales la Argentina tiene una posición significativa. Otra situación controvertida es la de Lazard Freres por tener vinculación societaria con el más importante grupo de acreedores de la Argentina formado en Italia.
Lo que sería preocupante es que surja una entidad con escasa o nula presencia en mercados emergentes como asesora del gobierno. Esto, más allá de su independencia en el tratamiento de la operación, complicaría al mismo tiempo los contactos que tengan que realizar con todos los tenedores de papeles argentinos, repartidos prácticamente en todo el mundo con títulos que fueron emitidos en yenes, marcos, liras y dólares principalmente.