Deuda: gobierno bonaerense lamentó la postura de los acreedores privados

Economía

Desde la administración de Axel Kicillof cuestionaron la falta de voluntad de los bonistas para llegar a un acuerdo con el argumento de que con la jurisdicción más poblada del país se están haciendo más concesiones que con el resto.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) lamentó la postura de los acreedores privados en torno al proceso de reestructuración de la deuda. "La Provincia sigue convencida que el paso del tiempo sin un acuerdo no beneficia a ninguna de las partes y por eso está dispuesta a seguir dialogando... Esto es lo que se ha transmitido a los acreedores, quienes sin embargo optaron por interrumpir el diálogo y discontinuar los intercambios restringidos", sostuvo el Ejecutivo provincial a través de un comunicado.

Desde la gestión de Axel Kicillof remarcaron que necesitan que la deuda sea sostenible "a fin de atender a las enormes necesidades sociales de sus habitantes, independientemente de las soluciones que encuentren otras provincias". En ese sentido, cuestionaron la falta de voluntad de los bonistas para llegar a un acuerdo con el argumento de que con la jurisdicción más poblada del país se están haciendo más concesiones que con el resto".

"Cada provincia tiene distintas necesidades y distinta estructura de deuda. La comparación que están haciendo denota, en todo caso, desconocimiento de esas realidades", criticaron.

El gobierno bonaerense enfatizó en su disposición para acercar posiciones pero que desde el otro lado decidieron mantenerse en su postura previa al 28 de mayo, cuando desde La Plata se acercó una nueva oferta con mejoras para los tenedores de bonos.

El comunicado recordó que todavía hay diferencias en el cupón máximo ya que el propuesto por los acreedores a partir de 2025 es de 7,125% o 6,75%, según los dos escenarios contingentes que plantean "sin mayor explicación", y el propuesto por la Provincia asciende a 6,25% para el mismo período.

"Esta cuestión, entre otras, requieren de negociaciones adicionales entre la Provincia y los acreedores, es más, la propuesta de los acreedores incluye pagos contingentes bajo eventuales requerimientos de cumplimientos de hitos ambientales (ESG) que nunca fue explicada y que impide a la Provincia tener certidumbre sobre los pagos de deuda", agregaron.

"Decepción" de los bonistas

El Grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires aseguró este martes sentirse "decepcionado" con el gobierno provincial, al que reclamó actuar "de manera responsable y con buena fe" para que el canje de deuda pueda ser exitoso.

A través de un comunicado del estudio White & Case LLP -encargado de representar a los tenedores de bonos- el Grupo de acreedores señaló que "a la luz de esta recuperación y normalización económica en curso, y de los continuos intentos de la Provincia de comportarse de manera oportunista y sin tener en cuenta las expectativas legítimas de sus bonistas, hemos revocado formalmente nuestra propuesta".

El lunes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a extender el período de canje de deuda, esta vez hasta el 18 de junio, en busca de restructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por unos u$s7.100 millones.

Los acreedores expresaron que "a pesar de la buena voluntad del Grupo, la Provincia rechazó nuestra propuesta del grupo alegando descontento con ciertos aspectos de la estructura de los nuevos bonos que prácticamente no tienen impacto en la sostenibilidad de la propuesta".

"Mientras tanto, el Grupo tiene la intención de continuar decididamente los procedimientos legales", advirtieron.

Dejá tu comentario