4 de julio 2020 - 21:23

Deuda: Gobierno presenta el lunes oferta ante la SEC y extiende plazo al 28 de agosto

La nueva propuesta es de alrededor de u$s53 por lámina de 100. La negociación que vencía el 24 de julio se prorrogará para dar tiempo a los bonistas analizar los detalles.

La última versión de la oferta argentina se ubica más de 13 dólares por encima de los 40 que propuso inicialmente el ministro Martín Guzmán en marzo pasado.

La última versión de la oferta argentina se ubica más de 13 dólares por encima de los 40 que propuso inicialmente el ministro Martín Guzmán en marzo pasado.

Wikipedia

El Gobierno terminó de armar su nueva propuesta para los acreedores externos y se prepara para inscribirla este lunes en la Security and Exchange Commission (SEC, la Comisión de Valores de los Estados Unidos), tal como adelantó Ámbito.

El presidente Alberto Fernández se muestra confiado en que logará una importante adhesión por parte de los bonistas, según consignan fuentes de la Casa Rosada.

Las negociaciones se habían enfriado con dos de los principales grupos acreedores. Ad Hoc, liderado por el fondo de inversión BlackRock, y Exchange, encabezado por Monarch, manifestaron que no tuvieron ningún avance significativo con las autoridades argentinas desde el 17 de junio. En realidad, hace tiempo que el grupo expresaba su rechazo a continuar conversando con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

A raíz de esta tensa relación entre el grupo Black Rock y el titular de Hacienda, intervino en su momento el presidente Alberto Fernández solicitando al presidente de México, Andrés López Obrador que interceda ante Larry Fink, titular de este fondo. Sin embargo, estas gestiones no tuvieron buen resultado.

En los últimos días, el presidente y diferentes interlocutores intervinieron para acercar posiciones, “estamos negociando con Flint”, confió una alta fuente a Ámbito.

También colaboraron en los contactos con el exterior el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El primer mandatario tomó su decisión tras distintas gestiones que se realizaron para evaluar el ánimo de los acreedores.

A pesar de estas gestiones, en todo momento, el presidente dijo que “yo soy Guzmán y Guzmán es Alberto Fernández”. Las cuestiones técnicas siempre estuvieron en manos del titular del Palacio de Hacienda y la decisión política en Fernández.

La expectativa ahora más favorable se asienta no sólo en la mejora que realizó la Argentina en su ofrecimiento, sino en estas últimas gestiones.

Las autoridades argentinas formalizarán su propuesta de canje de los títulos de la deuda externa a una paridad del orden de los 53 dólares por cada lámina de 100 - para los bonos Exchange alcanzará a 57 dólares - (con una tasa de salida de 10%).

La última versión de la oferta argentina se ubica más de 13 dólares por encima de los 40 que propuso inicialmente el ministro Martín Guzmán en marzo pasado.

El plazo de negociación se prolongará hasta el viernes 28 de agosto y los resultados se anunciarán el lunes 31. Cabe recordar que el anterior plazo establecido vencía el 24 de julio. Sin embargo, se evaluó que este lapso era insuficiente para lograr la aceptación de los bonistas tomando en cuenta que ya comenzaron las vacaciones en el hemisferio boreal.

La mejora en la oferta argentina se logró, según trascendió, mediante una reducción en la quita de capital a un promedio de 3% -los Exchange no tendrán recorte-.

Asimismo, se contempla el reconocimiento de los intereses devengados al 31 de agosto de 2020 para quienes acepten la oferta sin demoras.

Otra novedad es que se pagarán los intereses del cupón en febrero y agosto comenzando este año. La tasa se ubica en torno de 1%.

En el terreno jurídico, se mantendrán los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005, pero sólo para los tenedores de estos títulos.

Con relación a la presentada en marzo por el ministro Guzmán, la última oferta argentina supone una mejora de 10.000 millones de dólares para los acreedores, se calcula en fuentes oficiales.

La iniciativa recién será conocida por los grupos acreedores cuando se publique en el Boletín Oficial, pero las primeras reacciones que Ámbito pudo recoger en medios cercanos a la negociación es que se trata de una oferta “razonable”.

Con esta mejora para los acreedores, el Gobierno apuesta a lograr la adhesión de los bonistas, particularmente de los inversores que compraron títulos de la deuda argentina en los valores deprimidos que se registraron tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO. En ese momento los papeles se derrumbaron hasta valores inferiores a 30 dólares, de donde la nueva oferta argentina supondría elevadas ganancias para estos inversores.

La nueva oferta argentina se encuentra muy cerca de las aspiraciones expresadas por uno de los clubes de acreedores, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC en su sigla en inglés). Este grupo hizo llegar una contrapropuesta del orden de los 54,5 dólares.

Mayores son las diferencias con los otros dos grupos de bonistas, Ad Hoc y Exchange que exigen paridades a partir de los 57 dólares. Dentro de estas agrupaciones, se comenta que el más duro es el fondo Ashmore que tiene gran parte de su tenencia en Global 21.

Las condiciones de emisión de los bonos lanzados en 2016 requieren una adhesión de 66% para activar las Cláusulas de Acción Colectivas (CACs) y la primera impresión en el mercado es que la última oferta argentina “es suficientemente atractiva como para disparar las CACs en la mayoría de las series”.

Pero para los títulos emitidos en 2005 se requiere un piso de 75% de adhesión para realizar el canje, “más difícil, pero no imposible”, según operadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar