27 de noviembre 2019 - 00:00

Marx: "Si a la Argentina le va bien, puede aspirar a una tasa como la de Bolivia"

El país vecino paga 5,5% por un bono a 10 años, dijo. Advirtió sobre el calendario "demandante" de vencimientos que enfrentará Fernández.

Marx estimó que el plazo que se impuso el Gobierno para cerrar la negociación con los acreedores es muy exigente

Marx estimó que el plazo que se impuso el Gobierno para cerrar la negociación con los acreedores "es muy exigente"

Si el próximo gobierno logra una buena renegociación de la deuda, la Argentina podría aspirar a acceder a los mercados voluntarios “a una tasa como la de Bolivia“, graficó el economista Daniel Marx. Con esa definición, el titular de la consultora Quantum dejó en silencio por un instante a un centenar de oyentes en el cierre de un simposio organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), sobre todo, al recordar los serios problemas políticos y sociales que afectan al país vecino.

“Si nos va bien podemos tener el nivel de Bolivia que paga 5,5% por el bono de 10 años. Estuvo a 5,7% hace 15 días, pero bajó”, precisó. Marx, orador del encuentro, brindó una explicación sobre cómo debería encararse la negociación de la deuda pública. Partidario de una resolución por vía “fast track”, advirtió que “en cuatro semanas tenemos que tener una idea de lo que vamos a proponer” a los acreedores porque el calendario que deberá enfrentar Alberto Fernández “es bastante demandante”. El economista recordó que a fines de diciembre Argentina debe enfrentar un vencimiento de cupones de bonos Discount de u$s700 millones de legislación internacional, mientras que para mayo habría vencimientos por otros u$s2.000 millones y u$s6.000 millones más con organismos internacionales.

El titular de Quantum planteó que la negociación con los acreedores debe transcurrir por un “delicado equilibrio” entre la tentación de “postergar las soluciones” o tratar de cerrar todo “demasiado rápido”. Frente a ello, consideró que lo importante es presentar un “programa creíble y razonable”. “Uno puede poner plazos, tasas, porcentajes de quita y el Excel lo hace. Pero el tema es superar los problemas y tener un programa que asegure crecimiento y estabilidad del tipo de cambio”, manifestó. El ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001 expuso que de acuerdo a estimaciones propias, el ratio entre PBI y deuda de Argentina se ubica en el 70%, y que en el equipo económico entrante puede haber una tentación a reducirlo al 30% “de un plumazo”, tras la negociación. Pero desaconsejó esa vía al indicar que “suena a salvataje místico” que puede profundizar la recesión. También recomendó no hacer diferencias de tratamiento a los tenedores de bonos de legislación local con los de legislación internacional, porque de lo contrario “se puede profundizar el problema” del país para retornar a los mercados voluntarios.

En otro aspecto, dijo que el gran problema en lo inmediato es que “no se caiga la demanda de dinero”, al anticipar que en enero se revertirá la tendencia a la estabilidad que mostró el dólar en las últimas semanas. Marx explicó que la calma que registra el billete verde “no se debe al cepo, sino a que exportadores están liquidando dólares porque esperan que suban las retenciones”. Al respecto, remarcó que el peso es una moneda de “paso transitorio” para los inversores locales, que inmediatamente salen a la búsqueda de instrumentos financieros en moneda extranjera, y que por ello, cada tanto “aparece una crisis que hace que los recursos se vayan”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar