18 de enero 2023 - 19:03

Deuda en pesos: Economía sorteó con tranquilidad el primer test del año

Tenía que afrontar en esta oportunidad vencimientos por unos $350.000 millones y consiguió colocar $420.000 millones. El Tesoro logró un financiamiento holgado, aunque tuvo que convalidar tasas elevadas.

ministerio de economía Hacienda
Ignacio Petunchi

En una jornada dominada por las repercusiones del anunció de la recompra de deuda en dólares hecho por la mañana por el ministro Sergio Massa, el Ministerio de Economía además pudo pasar con tranquilidad el primer test del año para la deuda en pesos, que es señalada por el mercado como el verdadero problema del gobierno para 2023.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, informó que el Gobierno "afrontaba vencimientos por aproximadamente $350.000 millones en la primera licitación del año".

"Se recibieron ofertas por un total de valor nominal de $690.000 millones adjudicando un valor efectivo de casi $420.000 millones. Con estos resultados, se obtuvo nuevo financiamiento en torno a los $ 65.000 millones", anticipó Setti en sus redes sociales.

El resultado de la operación fue recibido de manera positiva por el mercado. Algunos suponían que el Tesoro iba a quedar ajustado con esta colocación, pero en realidad hubo una buena participación, sobre todo de privados. Claro está que para ello Setti tuvo que ser generoso y convalidar tasas de interés elevadas.

Por caso, una de las letras a descuento que se colocaron en la fecha, la LEDE (S28A3) con vencimiento a abril, marca lo que puede ocurrir en la próxima licitación de LELIQS del Banco Central. El título salió al mercado con un rendimiento efectivo anual que ronda el 110%, por encima de lo que operaba en el mercado secundario. Por eso, se espera que la entidad que dirige Miguel Pesce, que también anunció durante la jornada una suba de tasa para pases de 200 puntos básicos, siga el mismo sendero con las letras que son referencia de política monetaria.

Los operadores intuyen que los indicadores de inflación no están en el sendero de la baja como espera el ministro Sergio Massa, y por ello esperan que el BCRA ahora responda con una mejora en su tasa de referencia.

Por otro lado, la LELINK, el título vinculado al dólar que paga un único cupón al final, que no se usaba desde finales de 2019, también rindió bien aunque pagando una tasa del 8,5% arriba de la inflación.

El Palacio de Hacienda informó de manera oficial: "El Tesoro comienza el año con un financiamiento neto positivo de $64.132 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 118%".

El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por siete títulos. Una LELITE con vencimiento el 17 de febrero de 2023 exclusiva para Fondos comunes de Inversión.

Se reabrieron dos letras a descuento (S28A3 y S31Y3) con vencimiento el 28 de abril y el 31 de mayo de 2023, respectivamente, y una letra ajustable por CER (X19Y3) con vencimiento el 19 de mayo de 2023 (todas ellas partícipes del programa de Creadores de Mercado).

Por otro lado, hubo una reapertura del bono TB27P con vencimiento el 27 de noviembre de 2027, y el nacimiento de una nueva letra vinculada a la cotización del dólar estadounidense con vencimiento el 31 de octubre de 2023.

Por último, se reabrió un bono vinculado al dólar estadounidense (T3V3), con vencimiento el 28 de abril de 2023, exclusivamente para importadores registrados en AFIP y ADUANA. Se adjudicaron u$s4.500 millones valor efectivo, al tipo de cambio oficial de la fecha.

El Tesoro recibió 1579 ofertas, que representan un total de valor nominal de $692.414 millones de los cuales adjudicó un valor nominal de $ 472.118 millones que representa un valor efectivo de $416.456 millones.

Del total del financiamiento obtenido, el 71% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 8% a tasa variable, y el 21% restante a instrumentos ajustados. De ese último grupo, el 19% por CER y el 81% por el tipo de cambio.

Para esta ocasión el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $352.324 millones luego del canje realizado a comienzos de año, que despejó buena parte de los compromisos del primer trimestre. La próxima licitación tendrá lugar el viernes 27 de enero. Para esa oportunidad los vencimientos van a ser menores, pero puede abrir la posibilidad a que el gobierno trate de conseguir más pesos con vistas al futuro. En febrero tiene que afrontar vencimientos por algo más de $400.000 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar