Provincia reestructuró el 98% de la deuda en dólares y generó alivio por u$s4.600 millones

Economía

Casi un año y medio después, el Gobierno bonaerense cerró canje por u$s7.148 millones. "Tuvimos una aceptación universal y unánime de lo que la provincia propuso", dijo Kicillof

El gobierno de Axel Kicillof anunció el acuerdo alcanzado con los acreedores privados por el 98% de la deuda en dólares, tras casi un año y medio de negociaciones. "No estábamos dispuestos a firmar un compromiso que ponga en riesgo las finanzas públicas en el futuro, o algo que fuera malo o incumplible para la provincia", indicó el mandatario.

Embed

"En la puja con los acreedores nunca abandonamos el camino del diálogo. Siempre planteamos lo mismo, que a pesar de que la provincia fue endeudada por un gobierno de otro signo político, íbamos a honrar las deudas", y dijo, y remarcó que en algunos medios de comunicación "siempre la prensa especializada estaba del lado de los agoreros" y los acreedores.

"La aceptación fue del 98%, universal y unánime de lo que se propuso", señaló Kicillof, y repasó algunos titulares de diarios que pronosticaban que no se alcanzaría un acuerdo. "Esto es lo que puede pagar la provincia, llegamos hasta acá. genera un alivio, podemos pagar y está acorde con las capacidades de pago" del distrito, agregó.

El gobernador aprovechó para retomar el debate con la oposición por el endeudamiento. "Exceptuando a Macri, Vidal y Larreta, todo el mundo sabe que a pesar de tener una larga historia y un tropiezo larguísimo con el endeudamiento argentino, el proceso que llevaron adelante, Macri, Vidal, el PRO o Juntos por el Cambio representa sobre toda esa historia el ciclo más ruinoso de toda la saga, por su velocidad, la composición y sobre todo, porque han alcanzado el récord de dudosa calidad en ser el primer gobierno que se endeudada, no pudiera pagar, se endeudara con el FMI, tampoco pueda pagar, termina en default, en moneda extranjera y nacional", sentenció el gobernador.

Kicillof deuda pesos.jpg

Según Kicillof, la oposición "parece que en campaña quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano" y subrayó que Vidal "hizo explotar el termómetro de la deuda interna" de la provincia. "Con la historia y un poco de responsabilidad no deberían haber hecho lo que hicieron, endeudar al país en moneda y ley extranjera, que es la que nos había llevado al problema con los buitres", recordó.

El stock de deuda en dólares pasó de u$s5.420 millones a u$s9.194 millones. "¿Para qué tomaron deuda extranjera?", se preguntó el mandatario. "¿Hicieron más obras, mejoró la competitividad?, nada de eso, las obras se interrumpieron y nos quedó la deuda", se respondió.

"Macri vio la oportunidad de endeudare a lo loco y cuando en 2018 le dijeron que no le prestaban más, se fue al FMI, o sea, una saga de desastres. Lo mismo hicieron en al Provincia", recalcó Kicillof. "Es un relato simple, llama la atención el esfuerzo que hacen para convertirlo en otro, solo lo niegan quienes tuvieron la responsabilidad de tomar esta deuda", añadió.

"Durante el gobierno anterior hubo un festival de deuda que no podía pagar, pero no uno solo, dos, primero con los acreedores externo y luego con el FMI", indicó, y pidió que las anteriores autoridades expliquen por qué hicieron esto con al deuda. "Fuera de participar de la euforia de mercados en la que nos metió de Macri que nos llevó a la ruina, hicieron al provincia cómplice de un festival de deuda que no sirvió para nada", aseveró.

Kicillof deuda.jpg

Antes, el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, anunció que se logró el 98% de de reestructuración, en un acto que se realiza en el Salón Dorado de La Plata, luego de que el viernes expirara el plazo para la aceptación de la enmienda ofrecida hace tres semanas.

"Hemos obtenido una adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda en moneda y ley extranjera de la provincia. Es un resultado muy positivo, que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible. En las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de 4.600 millones entre 2021 y 2027, y eso permite tener espacio para realizar inversiones en infraestructura social, que la provincia tanto necesita", detalló el funcionario.

Pablo López

"Es un alivio de mediano y corto plazo, vamos a tener un perfil de deuda sostenible, hemos reducido el costo promedio de la deuda y hemos estirado los plazos de manera sustancia en moneda extranjera. Tengo enero satisfacción por este resultado", remarcó López.

"No es para nada lo mismo la moneda o los plazos para generar la condiciones para su devolución. en el Gobierno anterior se contrajo deuda por más de u$s5.000 millones en dólares y euros. Pero la provincia recauda en pesos, por lo cual, el peso de esa deuda sobre las aras de la provincia creció fuertemente con las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019. para el 2020 los servicios de la deuda para la provincia hubiera alcanzado al 20% de los recursos totales, una carga enorme. Teníamos que afrontar u$s5.500 millones, era impagable", advirtió.

¿Quiénes quedaron afuera del canje?

El jueves la Provincia de Buenos Aires ya había comunicado a los bonistas de deuda en moneda extranjera que consiguió el aval de los tenedores de más del 90% de los títulos incluidos en el proceso de reestructuración. Con estos números, la Provincia logró el cumplimiento de la condición de participación mínima para poder completar la transacción con anticipación al vencimiento de la oferta, en aras a la transparencia de la información para que todos los tenedores puedan tomar una decisión informada sobre su participación.

El Gobierno bonaerense negocia su deuda en moneda extranjera por un total de u$s7.148 millones para redefinir el repago de casi el 70% de la deuda bruta provincial.

Desde que se inició el proceso en abril del año pasado, se produjeron unas 20 prórrogas. Durante la semana pasada, el denominado Grupo Ad Hoc de acreedores -que asegura tener unos u$s1.200 millones- había hecho público el rechazo a la oferta del Gobierno bonaerense por ser “defectuoso” además de no ser una “negociación de buena fe”.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial advirtieron que el comunicado era “engañoso” y que la adhesión a la propuesta de pago era elevada.

La aceptación de la propuesta permitirá a la Provincia dar solución a la situación de insostenibilidad de la deuda pública con privados bajo ley extranjera, otorgando un alivio financiero de más de u$s4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente.

Dejá tu comentario