Tres expertos en deuda le enviaron una carta a Alberto Fernández con una solución alternativa para los acreedores

Economía

Héctor Luis Giuliano, Alejandro Olmos Gaona y Francisco Javier Llorens le enviaron una carta a Alberto Fernández con "serios reparos respecto el arreglo con los bonistas extranjeros". Le plantearon una alternativa.

Los tres analistas y expertos en deuda externa Héctor Luis Giuliano, Alejandro Olmos Gaona y Francisco Javier Llorens enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para proponer una solución alternativa a la renegociación con los acreedores internacionales.

En el extenso texto que se reproduce al pie de esta nota, los académicos plantearon “serios reparos respecto el arreglo con los bonistas extranjeros, basado en bonos convencionales con tasas de interés y pagos de capital crecientes, y la improbable y/o costosa vuelta al mercado de la deuda”.

En ese marco, Giuliano, Olmos Gaona y Llorens proponen una “alternativa de pago”, basada en bonos ajustados por inflación (inflation-linked-bonds) de uso extendido en los países desarrollados, principalmente por parte de municipios, estados, y grandes bancos y fondos de inversión, acorde con el benévolo servicio de intereses que ese tipo de bonos demandan, que no deberían superar el 1 % anual ajustado por la inflación internacional, hasta que se produzcan los pagos del capital.

"Sugerimos que como muestra de buena fe, de lo irreductible de la propuesta a formular, y de su voluntad de pago, que Argentina deposite trimestralmente en una cuenta consignación en el exterior, los intereses corridos desde el 22 de abril pasado, fecha en que cesó en sus pagos, tras capitalizar los intereses corridos hasta esa fecha, sumándolo al capital de la deuda sin quita alguna", agregaron.

Según los estudiosos de la deuda argentina los bonos ajustados por inflación “posibilitan una curva de pagos acumulados exactamente inversa a la de los bonos convencionales” y evitarían que recurrir al mercado internacional “por décadas”, liberando a la Argentina de las “condicionalidades” y exigencias extra financieras que imponen los prestamistas.

En esa línea, los tres expertos estiman que con esta solución los “abultados” recursos destinados al servicio de la deuda externa se podrán canalizar hacia “la reconstrucción de Argentina, y al pago de su enorme deuda social interna que se ha acumulado desde que la deuda externa hizo su aparición por estos lares”.

Para Giuliano, Olmos Gaona y Llorens, la pandemia del coronavirus abre una “oportunidad única” a los países en desarrollo, para exigir que éstos puedan enfrentar sus deudas soberanas, en igualdad de condiciones y con los mismos instrumentos que emplean los países en desarrollo.

Sobre el final de la carta, los tres analistas recalcaron que la pandemia “obliga a innovar enteramente las modalidades de endeudamiento por parte de los países” (...) “sin menoscabo de la necesidad de investigar y auditar (la deuda existente), y relevar los nefastos efectos que ella le ha deparado a Argentina”.

Héctor Giuliano es Licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa, asesor del Foro Argentino de la Deuda Externa y miembro del Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada y docente. Ha publicados los libros “Megacanje y Crisis de la Deuda 2001”; “Crecimiento de la deuda y crisis de los holdouts” y “La deuda post-megacanje Kirchner”, entre otros.

Alejandro Olmos Gaona es Historiador, estudioso de la deuda externa argentina, e asesor económico en temas de deuda del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa hasta 2008, profesor e investigador en la Universidad ISEDET y profesor de la Cátedra de Deuda Externa de la Facultad de Derecho de la UBA. En varias oportunidades colaboró con publicaciones para Ámbito.

Francisco Javier Llorens es investigador de la deuda externa argentina y escritor. Ha publicado diversos estudios y análisis sobre el tema, al tiempo que fue denunciante de varias causas por endeudamiento ilegítimo.

Carta al Presidente de la Nación referida a la renegociación de la deuda externa.docx

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario