Este domingo 18 de agosto llega el Día del Niño o de las Infancias, con una particularidad recesiva: una fuerte caída en las ventas que se sostiene desde comienzos de año y que en algunos rubros supera el 20%. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas descendieron 15,7% anual en julio y las pymes buscan mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo en el que se espera que la mayor cantidad de ventas se dé en los juguetes más económicos.
Día del Niño: los vendedores de juguetes ofrecen fuertes descuentos para repuntar ventas
Con ofertas agresivas, los comerciantes apuntan a mejorar las ventas aunque la sensación es "incierta" en medio de la fuerte caída de la actividad. ¿Cuál es el ticket promedio y qué estrategia utilizaron los consumidores para ganar a una eventual suba de precios?
-
Trabajadores en relación de dependencia: el 30% son pobres
-
Pablo Lavigne: "Con una economía cerrada no se puede invertir en tecnología”
Por eso, los comerciantes apuestan a no aumentar los precios, implementar cuotas sin interés, descuentos propios y ofertas agresivas de hasta el 40% con bancos y billeteras virtuales.
Por ejemplo, COTO ofrecerá 40% de descuento, sin tope, con Mercado Pago en sucursales este sábado 17 y domingo 18 en juguetería y en productos seleccionados de rodados infantiles utilizando todos los medios de pago dentro de la app.
Además, desde este viernes 16 hasta el jueves 22, habrá 35% de descuento y 3 cuotas sin interés en toda la juguetería y en productos seleccionados de rodados y accesorios de bicicletas.
"El Día de la Niñez es muy esperado por los comercios minoristas ya que engloba muchos rubros que presentan caídas en sus volúmenes de venta. De acuerdo al relevamiento de precios que hemos realizados, la variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía. Hay excedente de stock", indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, en un informe reciente.
Ventas: qué rubros se destacan en el Día del Niño
En cuanto a los rubros comerciales con mayor participación en los regalos para el Día de la Niñez, se encuentran: Juguetes (22%), el Indumentaria (13%), Artículos deportivos (11%), Informática (10%), Libros didácticos (9%), Telefonía celular (8%), Rodados (7%) y Calzados (7%), entre otros.
De acuerdo a datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el 36% de las Pymes tiene una expectativa incierta para la fecha, mientras que 27% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 10%, que crecerán frente al mismo período de 2023.
Compras anticipadas
Otro punto no menos importante es que, tras las vacaciones de invierno, los padres comenzaron a hacer compras de juguetes previo a la fecha para anticiparse ante un posible aumento de precios.
De acuerdo a TiendaNube, en los últimos 10 días, se vendieron más de 2,6 millones de productos, con un ticket promedio que rondó los $71.610.
El medio de pago más elegido por los compradores fueron las tarjetas de crédito: el 86% de las compras se realizaron con ese instrumento. Entre las alternativas de financiación lideran los pagos en 1 cuota con el 61% de las transacciones, seguidos por las tres cuotas con un 22% y luego las seis, con un 13%.
Cabe destacar que en las últimas 2 semanas, el 55% de las ventas tuvo algún tipo de descuento o promoción. Además, la modalidad del 2x1 se impuso sobre la del 3x2 con el 77%.
La expectativa de las jugueterías
En otro orden, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete espera que las ventas se expliquen por los juguetes de primer precio, es decir, los más económicos.
Si bien se registró una caída del nivel de ventas del 20% en el primer semestre del 2024, "en las últimas semanas, se notó una leve mejoría del nivel de actividad, producto de los pedidos de reposición por parte de las jugueterías a sus proveedores (fabricantes, importadores, distribuidores)", explicó la Cámara.
En las clásicas jugueterías, en las que 5 de cada 10 juguetes ofrecidos son nacionales, el ticket promedio se espera que ronde los $9.000 por unidad mientras que en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos es importado, el ticket promedio por juguete se espera que gire en torno a los $25.000.
Resaltan así que desde el mes de enero, "los juguetes no han aumentado su precio, de hecho algunas categorías o productos en particular, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja".
- Temas
- Día del Niño
- Consumo
- CAME
Dejá tu comentario