19 de junio 2008 - 00:00

Diálogos de actualidad: Una posición ajustadísima

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se refirió ayer a las intenciones del gobierno a partir del envío al Congreso del proyecto de ley sobre las retenciones móviles. El diálogo fue por radio «Mitre».

Aníbal Fenández
Aníbal Fenández
PERIODISTA: El proyecto sobre las retenciones, según ustedes, admite sólo la ratificación o la rectificación...

Aníbal Fernández: Nuestra posición es una sola, no podemos tener 20 posiciones y como tenemos una posición ajustadísima, de hecho el artículo cuarto de la Constitución dice que el gobierno federal atenderá los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional y que están compuestos entre otras cosas por los derechos de exportación...

P.: Pero ustedes ayer le cedieron...

A.F.: Déjeme que le cuente, déjeme que le cuente, no le cede nada, la Ley 21453 -si no me equivocoes la ley sobre la venta de productos agrícolas de nuestro país que define por una lista específica, esto es cuáles son los productos que se venden y permite que el Ejecutivo los modifique y el Código Aduanero en su Resolución 125 dice que el Poder Ejecutivo puede grabar con derecho a la exportación, desgravar el derecho de exportación y modificar el derecho de exportación, todas atribuciones que son propias del Poder Ejecutivo.

P.: Fenómeno, ¿qué hicieron ayer?

A.F.: Alguna concesión, de alguna manera para que se pueda debatir y destrabar un tema que no tiene sentido que siga adelante porque se perjudica a muchísima gente cortando rutas.

P.: Déjeme hacer un punto ahí. Usted dice: hicimos una concesión para destrabar un conflicto y en la concesión le dicen al Congreso dígame que si o dígame que no... y quien puede decir si o puede decirno, puede decir ni, puededecir ni a todo ni a nada, el proyecto con modificaciones... ¿no es de sentido común?

A.F.: No, nuestra posición es una posición única y la posición única es la que manda el proyecto. Usted de lo que me está preguntando es de una labor parlamentaria sobre la que yo no tengo que opinar, es de otro poder, yo no soy el que tiene que opinar. ¿Cuál es la propuesta del Poder Ejecutivo?: es la que usted acaba de ver que fue enviada en el día de ayer (por el martes) a la Cámara de Diputados, la ratificación de las resoluciones que dictan una consecuencia, la 125, después se dictó la 141 y la 284 y 285 que se corrigen en definitiva en función de lo solicitado por las propias entidades que dicen representar al campo.

P.: No me termina de convencer ministro.

A.F.: De qué tengo que convencerlo, no entiendo... Las resoluciones están firmes porque son atribuciones del Poder Ejecutivo, ahora se tiene que destrabar o no se tiene que destrabar este tema, alguna forma había que encontrarle. Bueno, la señora presidente entendió que la mejor forma de destrabarlo --porque en definitiva también así lo habían expresado dirigentes del sector agropecuarioera que se debatiera en el Congreso... ¿Por qué razón se presentó de esa manera? Porque hay razones más que suficientes que el mundo está analizando... el precio de determinados alimentos... en ningún estudio ni privado ni público se imaginaba que la soja pudiera llegar a 600 dólares ya antes de 2010, sin embargo el viernes tocó los 570 dólares. Entonces esta reacción que hace mucho tiempo ya tomó este gobierno previniendo lo que estaba sucediendo, lo que está tratando de hacer es evitar que ese corrimiento de la frontera que ya nos sucedió con el algodón, con la yerba mate o con el arroz no suceda con la leche, con la carne, con el trigo o con el maíz y terminar pagando productos de la mesa de los argentinos a valores internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar