Para el Banco Mundial los países de América latina y el Caribe tienen un alto nivel de ingreso per cápita y una elevada expectativa de vida, comparándolos con algunas regiones desarrolladas del mundo. Pero en el informe sobre «Indicadores de desarrollo», la entidad advierte que la región enfrenta importantes desafíos ya que gran parte de la población vive con menos de dos dólares por día.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Estas son otras de las conclusiones más relevantes del informe.
• Los procedimientos para abrir un comercio son muy complicados, muchos entrepreneurs se avocan a la economía informal donde los negocios no pagan impuestos, los trabajadores no tienen seguro médico, los productos no tienen estándares de calidad, y no pueden acceder a crédito bancario. En promedio en Latinoamérica y el Caribe, hay demasiadas instancias burocráticas para comenzar un negocio o empresa y se requieren más días que en las economías desarrolladas.
El promedio en los países desarrollados es de 56 días, contra 71 días en la región latinoamericana. Los países de la región que tienen la mejor performance son Panamá con 19 días, Chile 27, Jamaica 31, la Argentina 32 y Guatemala con 39 días.
• Con 77% de la población viviendo en el área urbana latinoamérica es tan urbana como la Unión Europea. Esto es importante porque un elevado nivel de urbanización puede rendir altos beneficios sociales y mejorar el acceso a los servicios públicos.
• La situación de la mujer es robusta ya que la mortalidad maternal es baja: 193 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos; en su mayoría, 80% de todos los nacimientos es atendido por asistencia médica.
• La región latinoamericana muestra un elevado nivel de utilización de Internet. En los países desarrollados el promedio es 75 usuarios cada 1.000 comparado con 100 cada 1.000 en Latinoamérica. El uso de Internet y la tasa de crecimiento más elevada corresponden a la Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú. En otros países como Haití y Paraguay la tasa de uso de Internet es de 20%.
Dejá tu comentario