13 de abril 2022 - 21:47

Agrodólares: en lo que va de abril el campo liquidó más de u$s1.200 millones

Las proyecciones indican que el mes cerraría en torno al récord de u$s3.400 millones. El paro de transportistas complicaría el escenario en el corto plazo.

La cadena de la soja será nuevamente la mayor aportante de dólares en la economía.

La cadena de la soja será nuevamente la mayor aportante de dólares en la economía.




Luego del récord de marzo cuando las empresas agroexportadoras liquidaron casi u$s3.000 millones, abril se inició con un muy buen ingreso de dólares, justo cuando comienza a ingresar la mayor parte de divisas provenientes de la cosecha de soja y maíz. Concretamente, en lo que va del mes el campo ya aportó en el mercado local poco más de u$s1.200 millones, una cifra muy similar a lo que había ingresado en el mismo lapso del mes anterior.

Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que abril cerraría con una liquidación récord de alrededor de u$s3.400 millones, pero lo cierto es que aparecen nubarrones en el horizonte. El paro de transportistas que está afectando a los principales puertos de la Argentina provocaría en lo inmediato una reducción de los volúmenes exportados que se harían sentir en la liquidación de dólares de las agroexportadoras.

“El paro genera pérdidas para toda la cadena agroindustrial y además afecta la credibilidad del país como proveedor de alimentos, ataca los ingresos fiscales y las divisas que tanto nos hacen falta y pone en riesgo el suministro de aceites refinados para el mercado nacional. Esto debe solucionarse en los próximos cuatro días, sino los puertos dejarán de operar”, según indicaron este miércoles desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

De cualquier manera, de la mano de los altos precios internacionales de los principales commodities del agro se espera que este año el ingreso de divisas del sector se ubique entre u$s38.000 y u$s41.000 millones, valores que incluso están por encima del récord del año pasado que rondó los u$s37.000 millones. Es por ello que según indican desde CIARA-CEC es clave que se destrabe el conflicto con el sector del transporte de cargas, que solicita una actualización de la tarifa, porque en apenas pocos días está pautado un nutrido ingreso de camiones con la cosecha de soja y maíz.

Mientras tanto, el Banco Central aprovecha el ingreso de dólares frescos del campo para tener mayor poder de maniobra aunque ayer miércoles cerró la última rueda de la semana con ventas por u$s30 millones para atender la demanda de divisas.

Lo lógico sería que con el récord esperado de ingreso de divisas del campo, el BCRA pueda maniobrar durante este año con tranquilidad para contener los distintos tipos de cambio. Lo cierto, es que el panorama no parece tan ser sencillo en el mediano plazo porque la economía argentina necesita más sectores que vuelquen dólares frescos al mercado interno y eso no está sucediendo.

El dato positivo, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, es que entre abril y octubre, todos los meses aportarán al menos u$s3.000 millones de dólares al mercado de cambios. Al mismo tiempo, la recaudación por derechos de exportación superaría los u$s11.300 millones.

De esta manera, el campo se convertirá una vez más en el principal aportante de divisas genuinas en una economía que muestra signos de recuperación en la macro pero que arrastra problemas estructurales como la inflación que parece no encontrar techo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar