10 de agosto 2004 - 00:00

Dólar en baja: ayer a $ 3,06

El dólar no decepcionó al mercado: bajó dos centavos, a $ 3,06, como estimaba la mayoría de los operadores. Hoy la caída puede continuar, ya que la oferta de divisas en la media hora final de operaciones de ayer fue abrumadora, al punto que el precio de poscierre mostraba en las pantallas un dólar a $ 3,035. Los pedidos de divisas para hoy sumaban apenas u$s 2,5 millones y en la otra punta hay ofrecidos nada menos que u$s 60,5 millones. Se estima que el Banco Central deberá comprar más de los u$s 15 millones que adquirió ayer para que esa moneda no baje más de lo deseado.

Dólar en baja: ayer a $ 3,06
El dólar bajó dos centavos a $ 3,06 para la venta en las casas de cambio y se compró a $ 3,02 al público. Aunque el movimiento era esperado, no dejó de traer alivio en el mercado porque reafirmó la capacidad del Banco Central de controlar el precio de la divisa. Con el cierre de ayer, en lo que va del año el dólar subió 2,31%.

Ayer nuevamente la autoridad monetaria fue compradora de divisas, aunque en menor cantidad ya que adquirió u$s 15 millones, u$s 10 millones menos de lo habitual.

La colaboración del Banco Nación esta vez no vino de la mano de compras, sino que vendió alrededor de u$s 5 millones en operaciones de un millón de dólares por vez, para reforzar la baja.

La confusión fue a la apertura del mercado cuando las pantallas del SIOPEL, el mercado mayorista, abrieron con un precio de $ 3,07. No se hizo presente la demanda. Apenas bajó unos centavos la postura, el mercado tomó ritmo y los precios estuvieron muy volátiles. Pero a media hora del final fue tan abrumadora la oferta de divisas en la plaza mayorista, que el precio tuvo una baja decisiva de $ 3,0411 a $ 3,035. Los negocios mayoristas sumaron u$s 81 millones, un volumen moderado.

Para hoy la divisa abrirá a la baja porque las pantallas al poscierre muestran una oferta exagerada de u$s 60,5 millones contra una demanda de apenas u$s 2,5 millones. Estimar una apertura a $ 3,03 o menos no es arriesgado. Tal vez el Banco Central deba comprar más divisas para mantener el valor del billete. Esto dependerá de lo que liquiden los exportadores de cereales y oleaginosas que ayer ingresaron al país u$s 29,1 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, los fines de mes más cortos soportaron las bajas más amplias. A medida que los plazos eran más lejanos, el movimiento descendente se atenuaba porque la confianza no está ganada.

En los plazos más cercanos, las bajas llegaron a 1%, pero para principios de 2005 el dólar quedó casi en los mismos niveles del viernes.

• Volumen alto

El monto de negocios fue alto ya que superó los 35 millones de dólares. Para fin de agosto el dólar bajó a $ 3,044 (-1,07%) y para fin de año se pagó a $ 3,125 (-0,79%). Fin de febrero de 2005 cerró a $ 3,1670 (-0,57%) y marzo en $ 3,18 (-0,75%).

Los bonos posdefault a todo esto tuvieron un cierre equilibrado pero con escasos negocios por apenas $ 185 millones, la tercera parte de lo que se hizo el viernes.

Se destacó la fuerte caída de los bonos en default que perdieron más de 2%.

La indefinición con el FMI y la incertidumbre sobre si se saldrá o no del default, condiciona a todo el mercado que sólo toma decisiones de cortísimo plazo.

La licitación de hoy de Letras del Banco Central es clave, porque definirá el nivel de las tasas de interés. En estos momentos, el menú para invertir en pesos es muy acotado y un aumento en los rendimientos es esperado por el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar