9 de octubre 2002 - 00:00

Dólar sin cambios y el central ganó reservas

Ayer se vivió otra jornada tranquila en materia cambiaria. El dólar libre cerró sin cambios, a $ 3,71 para la compra y $ 3,77 para la venta. Asimismo, el Banco Central mantuvo la cotización del billete entre las entidades que actuaron por su cuenta y orden a $ 3,63 y $ 3,71 las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

• Precisamente, el Central continuó recuperando reservas. La entidad que preside Aldo Pignanelli obtuvo un saldo a favor de u$s 12,1 millones, de tal forma que en lo que va del mes ya ganó u$s 67,9 millones a través de sus operaciones cambiarias. Ayer los exportadores liquidaron u$s 59,3 millones, que fueron suficientes para abastecer a los u$s 44,5 millones que empresas e importadores demandaron en el mercado mayorista del MAE. Adicionalmente, el Central abasteció directamente a bancos y casas de cambio con u$s 2,7 millones.


Los cambistas señalaron que las atractivas tasas que están ofreciendo varios bancos está restando liquidez a la plaza, lo que aborta cualquier atisbo alcista del dólar. A ello se le suma el buen nivel de liquidación de los exportadores para terminar de configurar un escenario tranquilo en la plaza cambiaria, que ni siquiera se vio interrumpido por las turbulencias por las que atraviesan los mercados en Brasil.

• En el mercado de dólar futuro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires predominaron las bajas. Los contratos al último día hábil de este mes cayeron 0,78% y cerraron a $ 3,80. En el mismo sentido, las posiciones a fines de noviembre y diciembre descendieron a 3,92 pesos y 4,06 pesos en cada caso.


En tanto, los bancos continuaron tentando a los ahorristas con elevadas tasas como parte de una estrategia destinada a retener los fondos alcanzados por la reciente liberación parcial del «corralón». Por depósitos a plazo de dinero de libre disponibilidad, se pagó en promedio 2,98% mensual, equivalente a 69,09% en términos anuales. Por su parte, quienes priorizaron la liquidez y optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron un interés de 5,58% anual.

• Las tasas para préstamos entre bancos continuaron en los mismos niveles de los días previos. El call entre entidades de primera línea se pactó a 14% anual, mientras que los bancos de menor patrimonio se fondearon a 18 por ciento anual.


Los títulos públicos operaron con mayoría de bajas. Lo peor pasó por los Global. El que vence en 2006 cedió 9%, seguido por el 2010, que perdió 4,6%. Por el lado de los BOCON, el PRO4 se contrajo 3,9%, mientras que el PRO6 cayó 1,9%. Entre los Brady, el Discount se replegó 1%, a la vez que el Par logró cerrar con una mejora de 1,1%. Los flamantes BODEN 2012 cerraron en baja, a 153,40 pesos, lo que al tipo de cambio libre supone una equivalencia de 40,68 dólares.

• En la Bolsa de Comercio, las principales acciones perdieron 0,47% llevando al índice Merval hasta los 401 puntos. El volumen negociado en la sesión totalizó los magros $ 31,08 millones, de los cuales $ 20 millones fueron absorbidos por títulos de compañías extranjeras, es decir CEDEAR. Para las próximas ruedas los opera-dores prevén que la operatoria seguirá siendo reducida y sumamente selectiva.


Entre los ganadores de la jornada se destacaron Molinos Río (5,37%), Comercial del Plata (4,78%) y el Grupo Financiero Galicia (4,46%). Del otro lado, con diferencias negativas, se ubicaron Transportadora Gas del Sur (3,22%), Repsol (3,17%) y Ledesma (3,05%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar