12 de octubre 2023 - 10:00

Dólar: los 5 puntos de la estrategia del Gobierno para contener la volatilidad cambiaria

El dólar blue a $1.000 generó tensión debido principalmente al impacto que tiene en la inflación (podría consolidar por un mes más los dos dígitos) y por el aumento mayor de la nominalidad en la economía.

Las 5 estrategias del Gobierno para evitar que el Banco Central pierda menos reservas. 

Las 5 estrategias del Gobierno para evitar que el Banco Central pierda menos reservas. 

Depositphotos

En medio de una fuerte volatilidad cambiaria, el Gobierno implementó una serie de estrategias para intentar contener el dólar. Como suele suceder, se aceleran la demanda de cobertura en moneda dura a medida que se acercan las elecciones. Sin embargo, el dólar blue a $1.000 generó tensión debido principalmente al impacto que tiene en la inflación (podría consolidar por un mes más los dos dígitos) y por el aumento mayor de la nominalidad en la economía. Es por eso que se desplegaron diferentes acciones que estarán en funcionamiento hasta fin de mes para ayudar al Banco Central a perder menos reservas:

1. Swap chino

Sergio Massa consiguió culminar las negociaciones para activar el segundo tramo del swap con China por el equivalente de u$s 5.000 millones, según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito.

El BCRA ya envió la carta para la activación de la línea al Banco Popular de China. La intención es que esté disponible el próximo miércoles 18. El anuncio formal se realizará, anticipan, en los próximos días, en oportunidad del viaje que realizará el presidente Alberto Fernández a Pekín. Lo acompañará el titular de la conducción monetaria, Miguel Ángel Pesce.

La liberación de un nuevo tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China posibilitará que el Banco Central argentino “aumente su poder de fuego”, explican en el Gobierno, ya que podrá utilizar esos u$s 5.000 millones en sus intervenciones en el mercado de cambios o para hacer frente a pagos, como el que a fines de mes hay que realizarle al FMI.

2. Licitación del 5G

Después de las elecciones, el próximo martes 24 de octubre, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Gobierno concretará la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), a partir de la cual se esperan recaudar alrededor de u$s1.050 millones.

3. Controles en las cuevas

El ministro de Economía Sergio Massa activó una serie de medidas para "consolidar reservas" y avanzar contra los "especuladores" que busca "meter presos" .

El primer punto de la estrategia apunta a los operativos contra los "delincuentes financieros" . Para esto, un equipo formado por el secretario legal del Ministerio de Economía Ricardo Casal , el titular de AFIP Carlos Castagneto y el titular de Aduana Guillermo Michel realizará el seguimiento judicial de los operativos.

4. Dólares diferenciales

El Gobierno oficializó la entrada en vigencia de nuevos dólares sectoriales que pueden aportar otros u$s 2300 millones según los cálculos oficiales. Se trata de la puesta en marcha del dólar para minería, que también será acompañado por el dólar para la industria vitivinícola, tabaquera, del girasol, cebada y el cuero. Hasta el momento, la que ya se oficializó es "dólar auto".

5. Dólar soja- agro

El Ministerio de Economía incorporó productos de economías regionales al dólar agro, entre los cuales se encuentran la cebada, el sorgo y el girasol, para las operaciones de exportación realizadas sólo entre este miércoles y el 20 de octubre próximo.

La medida, que apunta a sumar reservas frente a la escalada de los dólares paralelos, se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 1/2023 de las Secretarías de Industria y de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial.

Así, la nómina de los productos que desde ahora también forman parte del Programa de Incremento Exportador (PIE) es la siguiente: cebada, sorgo, semillas, harinas y aceite de girasol, jugo de uva (incluido el mosto), vino espumoso tipo champaña, vinos, tabaco, cigarros y cigarrillos, minerales de plata, cueros y pieles enteros, vehículos automóviles para el transporte de mercancías.

El PIE establece la obligación de ingresar el 75% de los dólares el Mercado Libre de Cambios, mientras que con el restante 25% se pueden "concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local", de acuerdo con lo dispuesto.

Eso implica ingresar ese 25% al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), una de las versiones financieras del tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar