Dólar MEP para turistas: esperan que ingresen unos u$s1.000 millones anuales por esa vía

Economía

El Banco Central habilitó este jueves a los turistas que visiten Argentina a ingresar sus dólares a través de mercado financiero. Esto les brindará la posibilidad de vender sus divisas a $180 o más, de acuerdo al valor del dólar MEP, algo que no tenían permitido hasta el momento. Hasta ahora, de forma legal, sólo podían hacerlo al tipo de cambio oficial (a alrededor de $100). También lo hacían en las ventanillas ilegales del blue, que ayer cerró a $194 para la compra. Con esta medida, el BCRA apunta a estimular las operaciones legales y a sumar una mayor oferta al mercado del MEP que alivie la presión alcista. Los funcionarios esperan que entren por esa vía cerca de u$s1.000 millones anuales.

Mediante la comunicación “A 7384”, el directorio de la entidad dispuso que los turistas puedan abrir una “caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago” en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen. Esto les permitirá cambiar su dinero a pesos al valor del MEP.

Las cuentas se podrán solicitar en la modalidad no presencial (vía app o web) o al llegar al país. Sólo se podrán abrir en bancos.

Estas “Cajas de ahorro para turistas” podrán utilizarse para compras en comercios en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de pesos en efectivo.

Las cuentas en dólares podrán recibir transferencias de la cuenta original del titular y depósitos en efectivo por hasta u$s5.000. Ese es el dinero que podrán pasar a moneda local vía MEP.

Una de las ventajas que ve el Gobierno con esta iniciativa es el fomento de una mayor llegada de turistas ya que ofrecerá a Argentina como un destino más barato en dólares al pasar de un tipo de cambio legal de $100 a uno de al menos $180. Es el caso de los turistas estadounidenses o europeos, que se inclinan a usar dinero electrónico y, así, pueden evitar traer billetes para cambiarlos en las cuevas al valor del blue. Los visitantes de países limítrofes sí están más acostumbrados al efectivo.

Otro objetivo que persigue el oficialismo es dotar de mayor oferta al mercado de dólares financieros para contener la presión alcista sobre sus cotizaciones ante una creciente demanda de dolarización. Existen algunos reparos de analistas sobre cuánto efectivamente podrá ingresarse a través del MEP ya que los extranjeros tienen la opción de, por ejemplo, traer divisas a través de criptomonedas a un tipo de cambio más alto todavía. Aunque lo cierto es que sólo una porción de los turistas maneja ese tipo de activos.

Por año ingresan al país entre u$s5.000 y 6.000 millones por turismo, de acuerdo a datos del INDEC. Según supo Ámbito, los funcionarios esperan a partir de ahora entren mediante estas nuevas cuentas cerca del 20% de ese monto. Así, la expectativa es que este mecanismo sume una oferta anual de alrededor de u$s1.000 millones al MEP.

Si la iniciativa funciona, esto podría restarle oferta al mercado ilegal, que tiene al turismo como uno de sus principales reguladores de la presión alcista en momentos de alta demanda. No obstante, en tal caso, una mayor calma en las cotizaciones financieras podría ser también una correa de transmisión hacia el blue.

Otro reparo a la medida es que el beneficio de ingresar al valor del MEP que tendrán los turistas sigue inhabilitado para quienes exportan servicios. Por ejemplo, trabajadores residentes en el país que son contratados en el extranjero: para traer los dólares que cobran por su labor tienen que liquidarlo al tipo de cambio oficial. Una realidad que también alimenta la vía blue.

Juan Strasnoy Peyre

Dejá tu comentario