Dólar subió 22% de más (debería valer $ 2,42)

Economía

El tipo de cambio está devaluado en exceso 22% de su valor y debería ubicarse en $ 2,42 por dólar. Así surge del último Indice Big Mac elaborado por la revista británica «The Economist», en el que resalta que la mayoría de las monedas de los distintos países se encuentran más bien alejadas del valor de equilibrio.

En la edición anterior de este índice, el tipo de cambio implícito se situaba en $ 2,56, por lo que ahora, comparándolo con el del mercado de $ 3,13, se estaría más distante del valor de largo plazo. A su vez, el país que más devaluada en exceso tiene su moneda es China, en donde el yuan está 58% por debajo de donde se tendría que ubicar.

El Indice Big Mac está elaborado en base a uno de los conceptos de la teoría económica clásica: el de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene que, en el largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia los niveles que igualen los precios de dos canastas de bienes y servicios idénticas en cualesquiera dos países.

Debido a la imposibilidad de encontrar exactamente la misma canasta de bienes (en la cual cada uno de los componentes debe poseer las mismas características), la revista «The Economist» elabora este índice en el que, partiendo de la premisa de que la hamburguesa vendida en la Argentina es idéntica a la de cualquier otro país del mundo, se comparan sus precios corrientes para identificar cuán cercanas o lejanas se encuentran las diferentes divisas respecto del dólar.

Por ejemplo, un Big Mac en la Argentina cuesta en promedio $ 8,25, y como en EE.UU. cuesta u$s 3,41, el tipo de cambio para que su precio en dólares sea igual en ambos países debe ser $ 2,42. Como el tipo de cambio de mercado es $ 3,13, de acuerdo con el criterio del índice, el peso está 22% devaluado en exceso (cuanto más alto el tipo de cambio, menor el valor del peso).

En el largo plazo, el ajuste hacia la PPA no necesariamente ocurre con una modificación en los tipos de cambio. Es posible que varíen los precios relativos causando inflación, como ocurre en el caso argentino, en donde en vez de bajar el dólar, aumenta el precio del Big Mac.

Dejá tu comentario