Dólar: CCL y MEP cedieron casi 3% (el blue subió 2,4%, a $129)

Economía

La brecha entre los tipos de cambio implícitos y el mayorista se achicó así al 62%. Los principales bonos en dólares subieron hasta 7,1% y el riesgo-país cayó un 5,33% a 2.631 puntos básicos.

Los tipos de cambio implícitos cayeron casi 3% ayer y cerraron en mínimos de mayo tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos. Por el contrario, el dólar blue subió un 2,4% y cerró a $129.

La medida dispuesta por la CNV implica que en la práctica quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.

En ese marco, el dólar contado con liquidación bajó un 2,9%, a $110,64, con lo que la brecha con la cotización oficial se achicó al 62,1%. A la par, el dólar MEP descendió en la misma proporción hasta los $106,32, lo cual dejó un spread del 55,7% frente al mayorista.

El economista Sergio Chouza indicó que “las cotizaciones alternativas del dólar siguen descomprimiendo, tras la decisión de la CNV sobre el plazo de liquidación de títulos públicos. Esto hace bajar fuerte la brecha cambiaria bursátil/oficial, incrementando incentivos a la liquidación del segmento exportador”. Para Chouza, “la economía transita una situación de anomalía, por la pandemia y el cierre de la negociación de deuda y, en este contexto, evitar movimientos disruptivos en las cotizaciones bursátiles es un mandato central del regulador”.

El economista Miguel Kiguel, por su parte, señaló que “la baja del CCL responde en gran parte por mejores perspectivas de la deuda, a lo que se suma la fuerte apreciación del real en Brasil (+1,3%)”. En sintonía, el economista Gustavo Ber puntualizó que “la reacción se trata de una más acelerada contracción que la que venía acumulando en las últimas ruedas, acompañando el mayor apetito por riesgo reflejado en el rebote reciente de los activos financieros”.

En ese marco, el blue subió $3, a $129, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 89%. El mercado estima que la cotización del billete informal mantendrá su tendencia alcista a partir de esta nueva medida, dado que es el único dólar con cotización libre (o dicho de otro modo, sin intervención del Estado). Desde el inicio de la cuarentena, acumula un salto de $43,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

El dólar solidario, en tanto, avanzó cuatro centavos, a $91,79. A su vez, el minorista subió tres centavos, a $70,61. El mayorista subió nueve centavos, a $68,27, en una rueda en la que operó nuevamente anclada en torno al precio de venta establecido por el Banco Central.

El Banco Central mantuvo estable una tasa del 38% en una subasta de Leliq y colocó $319.000 millones a 28 días de plazo, con una expansión de $74 millones.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s598 millones. Todos los plazos mostraron bajas de un 0,3% en promedio. Los cortos quedaron operados con tasas del 26,73% y 33,45% TNA respectivamente, operándose más de 50% en esos plazos. Diciembre quedó operado a $88 (48,17% TNA).

Las reservas internacionales arrancaron la semana con más pérdidas para tocar nuevamente su valor más bajo desde enero de 2017. Al igual que el viernes, se perdieron u$s99 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria alcanzan los u$s42.642 millones y acumulan una contracción de u$s933 millones en lo que va de mayo.

Bonos y acciones

Con subas de hasta el 7,1%, los principales bonos en dólares potenciaron ayer su tendencia alcista de las últimas semanas, llevando al riesgo-país a tocar nuevos mínimos en tres meses, ante expectativas positivas en torno a un acuerdo en la negociación sobre el canje de la deuda.

Los importantes avances de los títulos soberanos fueron liderados por los bonos nominados en dólares bajo ley argentina: el Bonar 2037 ganó un 7,1%, el Bonar 2024, un 6,7%, y el Discount, un 5,9%. En tanto, los títulos en pesos compartieron la tendencia con alzas de hasta 6,5% (Par).

En ese marco, el riesgo-país cayó un 5,33%, a 2.631 puntos básicos.

En tanto, presionado por la abrupta caída del dólar CCL y MEP, el índice bursátil S&P Merval mejoró sólo un 0,2% (medido en pesos), liderado por la tendencia de acciones energéticas, a un nivel de 41.060,27 puntos, luego de haber acumulado un alza del 4% la semana anterior.

En el panel positivo, Transportadora de Gas del Norte e YPF anotaron alzas de 6,9% y 4,2%, respectivamente. Por el contrario, Comercial del Plata y Central Puerto BYMA retrocedieron 3,2% y 2,5%, en ese orden. Se registraron 104 alzas, 63 bajas y 5 acciones no mostraron cambios. El volumen operado fue de $1.002 millones, que luego de varios días sin actividad bien puede considerarse bajo.

En tanto, los ADR de empresas argentinas registraron mayoría de alzas, con ganancias de hasta 6,1%, como lo hizo el papel de Corporación América, mientras que Pampa Energía perdió 3,7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario