Lo que mira el mercado antes y después de las elecciones

Economía

Pesce a full con el Rofex y Matba. ¡Verano del 22! ¿Qué hacemos con el Fondo? Foro en Wall St. pesimista. Se fue un suizo de la otra orilla e hizo ruido. Pese al confinamiento el streaming no fue tan negocio para Mickey.

Última jornada financiera previa a las legislativas de medio término, que parecen tener el rol protagónico de dirimir el rumbo futuro del país. Sin embargo, restan dos años más para las próximas presidenciales.

Y como todos destacan en el mercado, el reloj empezó a correr y tiene cuerda hasta marzo 2022. Flor de verano se viene por delante. Uno más para el anecdotario histórico, por lo menos desde mediados de los 80.

Por lo pronto “The Lone Ranger” estuvo muy activo toda la semana en el mercado de futuros vendiendo a full. En todos los encuentros sobre el caso argentino, locales e internacionales, virtuales y algunos presenciales solo se habla, más allá del dólar y qué hará el Gobierno a partir del lunes 15, de la negociación con el FMI.

Tema excluyente, con deadline. ¿Qué esperar de un nuevo acuerdo con el FMI? Esa es la cuestión de la que todos hablan y especulan. Pero quizás la última palabra la tienen primero, los Fernández.

Pero la realidad se impone y muchas reservas no quedan para afrontar el verano y menos los vencimientos del primer trimestre del 2022, incluido el Fondo. También fue muy comentada una reunión que habrían mantenido el jefe de Gabinete con el titular del INDEC, pero no para hablar del IPC sino de la macro.

También tuvo mucho eco el foro EMTA sobre las Perspectivas económicas y políticas de Argentina en el que debatieron Siobhan Morden (Amherst Pierpont), Patrick Esteruelas (Emso Asset Management), Daniel Kerner (Eurasia Group) y Hans Humes (Greylock Capital Management), moderados por Juan Pazos (TPCG). Un buen resumen: los oradores expresaron su continua preocupación por las perspectivas económicas del país.

Llegó la inflación de octubre para confirmar un secreto a voces. No hay control que valga en esta dinámica, aunque algunos esperan que noviembre muestre algún efecto estadístico el congelamiento de alimentos y bebidas y medicamentos. Aunque estimaciones preliminares de la primer semana del mes, la que marca la tónica y explica gran parte del IPC mensual, vino picante, más del 1%.

Pero el 3,5% superó las estimaciones más pesimistas. Para los analistas internacionales la inflación se está acumulando en la tubería y ven riesgos al alza para la tasa interanual del 2022. El IPC de octubre mostró subas en todos los componentes, alimentos y bebidas no alcohólicas, el grupo con mayor incidencia, subió 3,4% alcanzando un pico de tres meses. Por subcategorías, los precios estacionales lideraron el resultado con un salto de 8,5%, pero por su bajo peso en la canasta tuvo un impacto limitado. Mientras que la inflación de los regulados se moderó al 1,9%.

En otro orden, algunos inversores estaban inquietos por la ida del banco privado suizo Lombard Odier que decidió retirarse de Uruguay luego de cuatro años de operaciones en el World Trade Center de Montevideo. El grupo informó al Banco Central del Uruguay que está cancelando la licencia que tenía para operar como asesor de inversión en el país. Según la representación oriental la decisión responde a que la mayoría de los clientes se encuentran radicados en otros países de la región y no en Uruguay.

Ayer hizo ruido la caída de Disney (+7% en Wall Street) tras la publicación de los resultados de su último trimestre fiscal. Llamó la atención la desaceleración del crecimiento de suscriptores de su plataforma de streaming, Disney+ que cuenta con 118,1 millones de suscriptores. Venía de crecer 9% y apenas aumentaron menos de 2%. Le echan la culpa al impacto de la pandemia, por la cual le será imposible llegar a su objetivo de estrenar algo nuevo cada semana hasta mediados de 2022, lo que agrandará las pérdidas que su división de streaming.

Dejá tu comentario