El blanqueo toma forma de a poco y, a medida en que se terminan de poner en marcha las últimas regulaciones, los asesores tributarios cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con ese proceso a la vez que el público accede a mayor información. En ese marco, un elemento clave es que, para los que tienen cuentas en Estados Unidos, hay un motivo adicional para entrar al programa.
Dólares del blanqueo: AFIP va por u$s100.000 millones de argentinos en EEUU
Los argentinos tienen miles de millones de dólares depositadas en cuentas de bancos en Estados Unidos y el Gobierno aspira a que se repatríe una parte gracias a los acuerdos de transparencia fiscal con ese país, que entran en vigencia en breve.
-
Blanqueo: para el mercado, podrían ingresar u$s5.000 millones a las cuentas especiales
-
Preguntas imprescindibles para el blanqueo
Dentro de dos semanas, la Internal Revenues Service (IRS) de Estados Unidos, el organismo equivalente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ene se país, comenzará a mandar información de cuentas bancarias de argentinos radicadas allí. El acuerdo firmado es la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), y regulará exclusivamente el intercambio automatizado de información financiera sobre una base anual.
La información que recibirá el ente recaudador argentino, la AFIP, es bastante limitada. Solo se informan datos de rentas provenientes de fuentes norteamericanas superiores a u$s10 anuales y el nombre del titular que figura. Si la cuenta presenta una estructura jurídica que determina que el titular está escondido detrás de una sociedad en un paraíso fiscal, la IRS no pasará el dato del último titular (conocido como beneficiario final).
Por otro lado, como sólo reportará datos correspondientes a intereses y rentas obtenidas por el titular de más de u$s10, si una persona tuviera u$s10 millones invertidos desde Estados Unidos en el exterior, no reportará la cuenta.
Se estima que, a pesar de estas limitaciones, la firma de este convenio permitirá que el gobierno argentino pueda detectar dólares en cuentas no declaradas en territorio estadounidense.
Según indica un informe de la consultora 1816, fuera del sistema financiero local hay unos u$s400.000 millones entre activos declarados y no declarados. La mitad, estima la consultora, sería efectivo en el territorio nacional no declarado. Por su lado, la firma proveedora de software Trans World Compliance, calcula que hay unos u$s100.000 millones de argentinos en el país del norte.
Cuando se firmó el acuerdo FATCA, en el momento en que Sergio Massa era el ministro de Economía, el gobierno de entonces planteó que la cifra a detectar serían unos u$s100.000 millones.
Las personas van a tener que tener en cuenta que el riesgo de ser reportados es muy alto, por lo que es conveniente que declaren la o las cuentas que posea en el territorio norteamericano, más específicamente en el estado de Delaware, considerado el más laxo en términos de controles.
En principio, si el contribuyente ha entrado al blanqueo y luego AFIP accede a datos de una cuenta en Estados Unidos no declarada, perderá todos los beneficios. Si supera el u$s1millón puede ser alcanzado por la Ley Penal Tributaria porque se considera evasión agravada.
Los contadores consultados por Ámbito señalan que hay mucho interés en las primeros días del lanzamiento del programa para regularizar la situación ante el fisco. La persona que declara entonces una cuenta tendrá la opción de no repatriar su dinero, pero tendrá que pagar el 5% del impuesto especial.
Pero como el equipo económico está detrás de los dólares, más que la recaudación fiscal, ofrece a la persona que si deposita los dólares en una cuenta especial de regulación de activos (CERA), no pagará si el importe es inferior a u$s100.000. Si supera esa cifra, deberá dejarla en la cuenta especial hasta el 31 de diciembre de 2025, pero en tanto, podrá invertir en bonos o en Fondos Comunes de Inversión destinados a proyectos de inversión en economía real.
- Temas
- AFIP
- Estados Unidos
Dejá tu comentario