Presión sobre los dólares financieros: qué esperan economistas de cara a las elecciones

Economía

La incertidumbre por la previa de las elecciones y una menor oferta de divisas, entre los factores que generan tensión en este mercado, según los analistas.

Los dólares bursátiles “regulados” treparon ayer otro 0,1%, por lo que las brechas con el tipo de cambio oficial se mantuvieron en máximos del año. En lo que va de septiembre, el “contado con liquidación” subió un 2,6% y el MEP, un 2,45%. Por su parte, el CCL “no regulado”, operó ayer por encima de los $194.

Según explicaron analistas consultados, la presión sobre los tipos de cambio alternativos se da por la “incertidumbre” generada por la previa a las elecciones y por una menor oferta de divisas. En tanto, de cara a lo que pueda ocurrir rumbo a las legislativas de noviembre, advierten que la brecha podría “seguir ampliándose”.

“Son tensiones que tienen que ver con la incertidumbre de cara al proceso electoral y una probable aceleración del ‘crawling peg’ post-elecciones”, señaló a Ámbito Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, quien agregó: “Creemos que el BCRA seguirá controlando el oficial e interviniendo el paralelo, aunque ambas cosas tengan un costo en términos de reservas”.

Al analizar los motivos por los que los dólares bursátiles se encuentran “bajo tensión”, Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, señaló: “Por un lado, sucede que existe una menor oferta de divisas en el segundo semestre y, por otro lado, entre los factores que afectan a la demanda, la actual incertidumbre tanto electoral como en cuanto al rumbo fiscal provocan que los agentes reduzcan sus tenencias en pesos y sustituyan por tenencias en moneda extranjera. Sumado a esto, los mensajes en torno a un mayor déficit (y mayor emisión monetaria) para los próximos meses provoca que las personas busquen cubrirse ante una futura aceleración inflacionaria, demandando menos pesos hoy y presionando los mercados paralelos”.

“De cara a las elecciones, si bien esperamos que se endurezcan las restricciones a la importación, prevemos una continuidad en la caída de las reservas lo que, sumado a los factores mencionados, generaría una continuidad en la ampliación de la brecha cambiaria”, agregó Di Iorio.

“Entiendo que lo que hay es un poco de duda con respecto al programa que se va a aplicar y si eso va a implicar, efectivamente, un incremento fuerte de la emisión. Y los dólares paralelos siguen mucho el ritmo de emisión y los pasivos no monetarios, con lo cual siempre que el mercado prevea que eventualmente puede pasar algo así, los dólares corren rápido. Sobre todo, los que no están intervenidos o regulados”, señaló por su parte Leandro Ziccarelli, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“De cara a la elección, hay que esperar a lo que puede pasar cuando se tenga un poco más claro cómo va a ser el programa del Gobierno porque, más allá de algunas medidas, no están todos los anuncios formales. Pero se podría ver una cobertura normal que se espera del mercado ante anuncios que son expansivos”, agregó Ziccarelli.

Efecto elecciones

En tanto, según señaló el economista Sergio Chouza, “hay una presión sobre los tipos de cambio financieros a tono con lo que es la época”. “Si se repasa las cercanías a los momentos electorales en toda la historia, pasó siempre. Hay más presión dolarizadora básicamente porque se desconfía sobre si va a haber las reservas o la solidez financiera suficiente como para resistir presiones devaluatorias o si se va a incurrir en un movimiento mucho más fuerte del tipo de cambio. Entonces, la apuesta a la dolarización. Sobre todo, lo que mueve la aguja son las grandes empresas, los fondos de inversión que dolarizan tenencias. Así que, si se observa la tendencia para un momento como este, no hay nada por fuera de lo esperado”.

“Lo que viene pasando, que tal vez responde a un movimiento más especulativo, es que para marcar referencias arriba y para tratar de alguna forma de retroalimentar esta aceleración de los dólares financieros, se está operando muchos títulos con escasa liquidez. Que tal vez con poco dinero marca referencia para arriba y aleja las cotizaciones financieras de los bonos y acciones que son referencias”, remarcó Chouza al hacer mención a la evolución del CCL “no regulado”.

Temas

Dejá tu comentario