¿Dónde se halla el secretario?

Economía

El Instituto Nacional de Medicamentos (INMAT) y la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología ( ANMAT) acordaron aumentar en 500% las tarifas que rigen sobre los trámites para aprobar nuevos fármacos, lo que impactará sobre los precios de dichas drogas. De esta forma, y a modo de ejemplo, una diligencia de presentación de aprobación de un medicamento podría pasar de $ 3.000 a $ 15.000.

Además, este trámite por sí solo permitía lanzar la droga al mercado, sin trabas, y ahora se optó por agregar una deligencia adicional para tal motivo. Una acción que incrementa aún más los costos de las empresas farmacéuticas y que parece haber burlado el incisivo control del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien hasta el momento no reparó en el impacto que esta nueva medida tendrá sobre el valor final de los medicamentos.

Aunque es cierto que si se evalúa la medida en millones de dosis vendidas se pierde el efecto del aumento sobre el trámite, también es claro que el acto reflejo de los directivos de los laboratorios será el de trasladar estos nuevos costos al valor final de los medicamentos. Por otro lado, el nuevo valor de los trámites va a impactar sobre la concentración del mercado farmacéutico argentino, incrementándola al actuar como barrera a la entrada de nuevos competidores.

Dejá tu comentario