Dos eléctricas con cambios

Economía

Durante el fin de la semana pasada dos noticias tuvieron como protagonista (en un caso de manera indirecta) al grupo Pampa que preside Marcelo Mindlin: el viernes anunció en un comunicado a la Bolsa porteña que canjeará las acciones de su controlada Edenor, propiedad del fondo Dolphin, por otras de Pampa Holding. Edenor era prácticamente el último activo significativo que quedaba en cabeza del fondo con el que se quedó Mindlin luego de separarse de IRSA.

La otra noticia fue el fallo dado por la Justicia, desechando un recurso presentado por el fondo estadounidense Eaton Park al que el gobiernole prohibió la compra de 50% del control de Transener, lo que en los hechos implica que será la estatal ENARSA asociada con la cordobesa Electroingeniería las que constituirán sus nuevas socias.

La vendedora, cabe recordarlo, es la brasileña Petrobras, que no pudo elegir a quién le vendía (como Pampa tampoco puede elegir socio).

  • Fallo

    El viernes se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazando la venta a Eton Park, luego de que el mes pasado la Secretaría argentina de Comercio Interior, vetar el ingreso del fondo a Transener. La controlante de la transportadora eléctrica es Citelec, dueña de 52,65% del paquete accionario. El precio que pagarán ENARSA y Electroingeniería -empresa a la que se vincula con el gobierno nacional- rondaría los u$s 60 millones.

    De forma casi simultánea, la empresa de Mindlin explicó que los accionistas de Edenor canjearán sus tenencias accionarias indirectas representativas de 100% en Electricidad Argentina SA (EASA), dueña de 51% de Edenor, por acciones de Pampa Holding, que ya es dueña de las centrales hidroeléctricas Nihuiles y Diamante; las térmicas Güemes, Loma La Lata y el mencionado 50% de Citelec, controlante de Transener.
  • Dejá tu comentario