Edesur: pese a caída de ingresos ganó $246 millones en el primer trimestre

Economía

La distribuidora eléctrica informó que recaudó un 31% menos como consecuencia del congelamiento de tarifas. Y dijo que pese al contexto elevó 7% las inversiones para reducir la duración de los cortes.

A pocos días de haber recibido la autorización del Gobierno para aumentar 9% las tarifas de electricidad a partir del 1 de mayo, Edesur informó que en el primer trimestre del año sus ingresos cayeron 31% como consecuencia del congelamiento de las tarifas.

Sin embargo, el período cerró con un fuerte incremento de las ganancias de la distribuidora eléctrica, ya que este año registró beneficios por $246 millones contra una pérdida de $172 millones que había registrado en el primer trimestre de 2020.

En una nota que envió a la Comisión Nacional de Valores, Edesur -propiedad del grupo energético italiano Enel- informó que “el Directorio de Empresa Distribuidora Sur SA aprobó en el día de la fecha sus estados financieros intermedios condensados al 31 de marzo de 2021. Los Ingresos registraron una disminución del 31% durante el primer trimestre de 2021, producto del congelamiento tarifario vigente y varias medidas impuestas por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y otras relacionadas con la pandemia (covid-19)”.

También destacó que “el resultado operativo (EBIT) se vio afectado por el congelamiento de las tarifas (caída de ingresos) y por mayores costos por depreciaciones producto de las mayores inversiones realizadas”.

Sin embargo, contra lo que podría suponerse, los resultados no se vieron afectados directamente por esos factores. Por caso, según explicó la empresa, “el EBITDA del primer trimestre de 2021 arrojó una pérdida de (162 millones de pesos), menor respecto de la de igual período del año anterior. Esto se debió a una menor provisión de deudores de dudoso cobro, menores gastos de comercialización y administración y otros gastos operativos netos”.

Con relación a las ganancias, que crecieron 243% en la comparación interanual, Edesur destacó: “A pesar del menor resultado operativo registrado, el Resultado del período mejoró respecto del de igual período del año anterior, debido fundamentalmente a una mayor ganancia por ajuste por inflación y al efecto de la ganancia reconocida en el impuesto a las ganancias, compensado parcialmente por mayores costos financieros netos”.

Tal como viene haciendo la empresa en el último año cada vez que presenta resultados trimestrales, volvió a resaltar el renglón de las inversiones.

“Las Inversiones se incrementaron un 7% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre 2020. Las inversiones de los últimos años han permitido la continua mejora en la reducción de la duración promedio de los cortes”, aseguró.

Durante el primer trimestre del año, la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur disminuyó 4,8% con respecto a igual período del año 2020, alcanzando 4.822 GWh, según precisó en los cuadros que acompañaron la presentación. Pero a la vez admitió que frente a la flexibilización de las restricciones económicas en el contexto de pandemia, comenzó a recuperarse el consumo eléctrico.

En este punto, explicó: “Cabe destacar que la demanda residencial está recuperando el consumo del mes de marzo de 2020, mientras que los consumos intermedios, a pesar de su lenta recuperación, continúan inferiores en -17%”. Y añadió: “Sin embargo, el consumo de las Grandes Demandas de la Distribuidora (Demanda No Residencial mayor o igual a 300 kW), ha evidenciado incrementos en los meses de febrero y marzo del año 2021, del orden del 10% y 37%, respectivamente, con respecto a los mismos meses del año anterior”.

En cuanto a las ventas acumuladas del primer trimestre precisó que fueron de 3.900 GWh, con una reducción de 7,6% con respecto a igual período de 2020 (4.221 GWh) por retracción de la demanda e incremento de las pérdidas de energía. Igual, la cantidad de clientes registró un leve aumento, del orden del 0,7%, debido al crecimiento de los clientes de tarifa T1 - pequeñas demandas de uso residencial.

También destacó que las pérdidas de energía se incrementaron en un 2% con respecto al mismo trimestre de 2020. Y que La deuda neta disminuyó un 42% respecto de diciembre de 2020, debido a los mayores saldos de caja e inversiones corrientes.

Dejá tu comentario