21 de abril 2004 - 00:00

EE.UU. atraerá el dinero del mundo

Alan Greenspan insinuó la descontada suba de tasas. Parte grande del dinero mundial convergerá por eso. Financieramente afecta poco a la Argentina porque dejó de ser un mercado que atraiga capitales en liquidez. Sin embargo, la suba de la tasa norteamericana exige más pesos para lograr dólares de pago y volverá más exigentes a bonistas defaulteados para un acuerdo. Ayer, hubo caída de 1,2% en Wall Street. Aquí cayeron los bonos y las acciones. El euro volvió al mínimo. Brasil es el mercado emergente que está más amenazado.

Alan Greenspan habló en el Senado de EE.UU. y derrumbó los bonos.
Alan Greenspan habló en el Senado de EE.UU. y derrumbó los bonos.
«Las cosas están cambiando», le dijo ayer Alan Greenspan a los senadores de la Comisión Bancaria. Y no se equivocó. Su discurso, insinuando una próxima suba de tasas, derrumbó a los mercados del mundo que asisten al final de un ciclo donde florecieron los bonos de los países emergentes y las acciones.

En la región el más afectado fue Brasil, donde las acciones cayeron 2,64%, el dólar trepó a 2,93 reales (+0,79%) y el riesgo-país subió más de 2,6%.

Una suba de las tasas en EE.UU. afectará las exportaciones brasileñas y además elevará el costo del crédito externo, del que depende mucho Brasil para pagar su deuda externa.

• Pérdidas

Los precios de los bonos de la deuda perdieron ayer más de 1%, con lo que el riesgo-país brasileño subió a 612 puntos, según el indice EMBI del JP Morgan. El bono Global 2040 retrocedió 1,187%, a 97,313 dólares, con lo que ampliaba las pérdidas registradas el lunes. Mientras que el C-Bond perdió 1,26% finalizando en 93,062% de paridad.

El año pasado,
los bonos brasileños subieron casi 70% en dólares, pero en lo que va de este año perdieron 5,4%.

Hoy el mercado financiero brasileño no operará, ya que es feriado nacional conmemorativo de la muerte del mártir de la independencia,
Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes). Las tasas de interés más altas afectarán a la baja el precio de los productos que exporta la Argentina porque cotizan en dólares. Ayer el oro, al bajar 1%, anticipó el futuro de los commodities (materias primas).

Por eso el mercado actuó con pesimismo. El monto de negocios en bonos posdefault descendió más de 20%. Se negociaron menos de $ 800 millones en el mercado bursátil y extrabursátil, cuando hasta la semana pasada estos volúmenes se acercaban -y a veces superaban- a los $ 1.200 millones. Con pocos negocios, apenas $ 7 millones, el Bogar subió 0,5% en el mercado mayorista. El BOCON PRE8 transó $ 27 millones y mejoró 0,33%, pero el PRO12 con negocios por $ 16 millones, bajó 1%. El PRO12 se negoció hasta las 18, cuando finalizó la rueda, los otros dos tuvieron ofertas hasta las 17.30, de allí la diferencia en el comportamiento. Los BODEN tuvieron una jornada extraña. El 2012 en dólares, que es una de las series más negociadas, ayer movió apenas $ 15 millones y subió 0,13%, pero es un porcentaje indicativo. La otra serie en dólares, la 2013, con negocios por $ 7 millones bajó 0,16%. Los BODEN 2008 en pesos que indexan por CER, perdieron 0,25% pero con fuertes negocios por $ 76 millones.

• Divisas

El dólar subió un centavo, a $ 2,85 para la venta en las casas de cambio. Poco tuvo que ver el discurso de Greenspan con este movimiento, ya que el Banco Central junto con el Banco Nación intervinieron en la plaza comprando más de u$s 60 millones para evitar que baje el precio de la divisa. Los exportadores ingresaron casi u$s 50 millones.

La Bolsa fue la que más padeció el discurso del titular de la Fed.
Bajó por quinta rueda consecutiva. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes perdió 2,7%, a 1.108,45 puntos. Si se compara el índice actual con el del 19 de marzo, cuando alcanzó su récord, la caída es de 13%. Los negocios esta vez fueron altos y eso hace más preocupante la caída. las transacciones sumaron $ 64,92 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar