Economía

Efecto Trump: Merval perdió otro 2,1% y ADR hasta el 4,2%

Siguen los resabios por los temidos aranceles por parte de EE.UU. para el aluminio y el acero de Argentina y Brasil. Bonos perdieron hasta 2,6% y el riesgo-país avanzó 1,01%, a 2.400 puntos básicos.

El mercado argentino continuó ayer con pérdidas en los precios de sus activos por los renovados temores que generaba la decisión de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil. El S&P Merval cayó 2,1%, a 32.757 puntos, extendiendo así las pérdidas del lunes (-3,05%), en un marco donde todavía se aguardan lineamientos del nuevo gobierno nacional, que asumirá la semana que viene, en medio de una difícil coyuntura económica, con recesión, alta inflación, control de cambios y reperfilamiento en los vencimientos de deuda.

Las principales bajas fueron registradas por la productora de aluminio Aluar (-5,3%), Pampa Energía (-3,6%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,5%). Mientras que se terminaron en terreno positivo los títulos de Valores (3,4%), BYMA (0,7%) y Comercial del Plata (0,6%). En tanto, los ADR anotaron pérdidas de hasta 4,2%, como fue el caso de Transportadora Gas del Sur. Más abajo se ubicaron Central Puerto (-3,7%) y Edenor (-3%), entre otros. En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en rojo. El Bonar 202 cedió un 2,1% y el Bonar 2037 perdió un 2,6%. En este contexto, el riesgo-país trepó 1,01% a 2.400 puntos básicos.

Matías Roig, director de Portfolio Personal de Inversiones, indicó que “el mercado descuenta una reestructuración muy agresiva con quita importante de valor presente neto. Sin embargo, en nuestra opinión, es que no hay dudas de que habrá reestructuración pero esa quita será mucho menor”. “que tener espalda para bancar la volatilidad y los rumores del día a día”, aclaró. Para Roig, “no habrá un default desordenado porque el país tiene plata para poder seguir pagando, por lo menos los próximos meses mientras resuelve el problema de su deuda”. Por su parte, el dólar cayó ayer tres centavos, a $62,90, con lo que lleva 12 jornadas consecutivas por debajo de los $63 en el marco en una plaza condicionada por el cepo hard. En línea, el mayorista descendió cinco centavos a $59,93 en una rueda en la que operó con subas iniciales que se fueron diluyendo durante el día y permitieron que sobre el final los bancos oficiales sostuvieran la cotización con compras. El volumen operado cayó 26% a u$s216 millones.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que “el escenario final volvió a ser favorable para la estrategia oficial que aprovechó la mejora de los ingresos para continuar con su política de rearme de reservas netas”. “El actual escenario se mantendrá sin modificaciones hasta comienzos de la semana próxima, cuando ya con el nuevo gobierno instalado se aguardan las novedades sobre el funcionamiento futuro del mercado de cambios local”, agregaron.

El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 63%. El total adjudicado fue de $190.468 millones sobre vencimientos por $167.582 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $22.885 millones. Por su parte, las reservas subieron ligeramente a u$s43.747 millones.

El dólar blue subió 50 centavos, a $68,50. Con este descenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se ubicó en el 8,9%. En el mercado bursátil, a su vez, el dólar “contado con liqui” bajó 37 centavos a $74,64, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó al 24,6%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió 47 centavos, a $72,31, lo que implicó un spread del 20,7% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s56 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos. En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s178 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios. Los meses diciembre y enero terminaron operándose a $64,98 y $70,30. Ambos con tasas mayores a 100%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario