El BCRA tuvo que vender para evitar salto del dólar, que cerró a $ 14,89

Economía

En una jornada con una fuerte presión compradora por el vencimiento de los contratos a futuro, el Banco Central y otros bancos oficiales vendieron unos u$s 450 millones para evitar un salto del dólar, que cerró a $ 14,89, dos centavos más que en la jornada previa.

En ese contexto, el mercado mayorista registró un récord en el volumen operado al totalizar unos u$s 719 millones, la cifra más alta desde diciembre de 2011, y el billete verde cerró con una suba de 10 centavos a $ 14,74.

Según fuentes de la autoridad monetaria, el Central se desprendió de u$s 203,1 millones, mientras que desde el mercado indicaron que entre el Banco Nación y el Provincia vendieron una cifra superior, que rondaría los u$s 250 millones.

Se trató de la segunda vez en el mes en la que el Banco Central intervino activamente en el mercado. El primer día hábil de marzo el BCRA había vendido u$s 236,7 millones, en una rueda en la que el dólar había superado los $ 16.


"Como era de esperar, una importante masa de tenedores de futuros a marzo que venció hoy (jueves) se iban a pasar al dólar contado, motivo por el cual, desde el inicio de la jornada comenzaron las órdenes de compra de la divisa", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Agregó que tras ese panorama, "comenzó la presión vendedora de los bancos oficiales, con la estrategia de mantener a raya el precio de la divisa" y evitar, de esta forma ,"pagar mayores pérdidas que tuvo que asumir el BCRA en la compensación de los futuros que vencieron, por u$s 3.400 millones".

Faltando media hora para el cierre del mercado, el BCRA fijó el precio de referencia en $ 14,5817. A partir de ahí, el tipo de cambio registró un rebote hasta llegar al precio de cierre que fue el máximo del día, tras tocar un mínimo a las 11 horas de a $ 14,55.

Las entidades lograron que la divisa no se disparara y el BCRA ahorró así unos $ 15.000 millones en los contratos de futuros, señalaron a ámbito.com desde la autoridad monetaria. "Hay un clima muy positivo" entre los directores del BCRA por este importante ahorro, agregaron exultantes.

En contrapartida, las reservas internacionales del BCRA sufrieron una sangría de u$s 269 millones y finalizaron a u$s 29.579 millones, aunque en el mes acumularon un incremento de u$s 1.180,5 millones, debido al ingreso por las colocaciones de deuda de la Provincia de Buenos Aires e YPF.


En el segmento Rofex a futuro se operaron u$s 630 millones, de los cuales el 66% fue en "roll-over" con una tasa implícita de 43,20% TNA con precios de marzo a $ 14,587 y abril a $ 15,1050. El precio más largo operado fue diciembre a $ 17,8500 (28,40% TNA).

En el inicio de la jornada, además, el Central había dispuesto reducir del 15% al 10% el límite de la Posición Global Neta en Moneda Extranjera (PGNME) de las entidades financieras.

Desde una mesa de dinero, resaltaron a ámbito.com que "los bancos aún no digieren la naturaleza de la decisión adoptada", dado el actual contexto cambiario donde el precio de la divisa se ha estabilizado debajo de los $ 15, y sobre todo teniendo en cuenta de que se avecina un período de mayores liquidaciones de divisas debido al factor estacional.

La medida del BCRA "seguramente podrá tener alguna consecuencia a partir de mañana" y presionar a la baja la cotización del tipo de cambio, comentó un operador, aunque también es cierto, reflexionó, que "la mayoría de las entidades tiene una posición dolarizada por debajo de ese porcentaje como consecuencia de las altas tasas en pesos".

Recordemos que hace un mes la autoridad monetaria había dejado sin efecto un incremento del 15% al 20% de la posición en moneda extranjera que estaba estipulado a partir de marzo, en momentos en que el dólar minorista se encaminaba a tocar el máximo histórico de $ 16,09.

De esta manera, el dólar minorista registró su primera baja mensual tras la salida del cepo cambiario, al retroceder un 6,1% o 97 centavos a $ 14,89 y el mayorista tuvo una caída del 6,8% o $ 1,07 durante marzo, ante la presión de los altos rendimientos en pesos y la expectativa de mayores ingresos por parte del sector agroexportador.

En tanto, el blue cayó un 2,2% o 35 centavos durante el tercer mes del año y cerró a $ 15,26, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 2,5% desde el 1,6% de fines de febrero, aunque vale recordar que promediando marzo llegó a superar el 4%. En la jornada, el informal cerró con un descenso de cuatro centavos.

En el ámbito bursátil, el "contado con liqui" se hundió un 6,8% o $ 1,08 en el mes a $ 14,82, mientras que el dólar Bolsa cayó un 6,9% o $ 1,07 a $ 14,70. En la rueda, el primero aumentó tres centavos y el segundo, cinco centavos.

Dejá tu comentario