4 de abril 2011 - 12:03

El desempleo no cesa en España

José Luis Zapatero cree que el segundo semestre será la recuperación del empleo.
José Luis Zapatero cree que el segundo semestre será la recuperación del empleo.
España encadenó en marzo su octava suba del desempleo, continuando una debilidad del mercado laboral que acumula 4,3 millones de personas desocupadas junto con un incremento del desempleo en todos los sectores.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el lunes que la desocupación aumentó en 34.406 personas frente al mes anterior a 4.333.669 desocupados, una subida interanual del 4,01 por ciento.No obstante, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 45.660 personas en el tercer mes del año.

El mercado de trabajo, que representa el mayor escollo de la economía española, acumuló una de las mayores tasas de desempleo de los países europeos en 2010, cuando alcanzó el 20,3 por ciento.

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, reconoció que el dato era negativo, pese al aumento en la contratación con el contrato de fomento, que incentiva el empleo mediante una indemnización más baja en caso de despido. "Nosotros creemos que la tasa de paro (desempleo) seguirá subiendo en el primer trimestre de este año hasta los alrededores del 21,5 por ciento", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado fin de semana adelantó que no se presentará a las elecciones generales de 2012, dijo recientemente que España generará empleo neto en la segunda mitad de 2011, pero economistas privados no creen que esto se produzca hasta 2012.

"Con una tasa de crecimiento tan débil como la actual, no sería razonable esperar crecimiento neto de empleo en el corto y medio plazo", dijo un analista que pidió el anonimato. "Suponiendo que creciéramos a una tasa del 2 por ciento sostenidamente en los próximos trimestres, lo que no parece probable, tardaríamos todavía algún tiempo en que eso se reflejara en una creación de empleo neto", añadió el analista.

La economía española, que se contrajo un 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, remontó en enero de ese mismo año una larga y profunda recesión que duró siete trimestres. En marzo, el desempleo subió en todos los sectores de la actividad económica. En agricultura, el desempleo se incrementó en 5.698 personas, un 4,14 por ciento; en industria en 1.710, un 0,34 por ciento; en construcción en 1.636, un 0,22 por ciento; en servicios en 14.836, un 0,59 por ciento y entre el colectivo sin empleo anterior en 10.526 personas, un 2,77 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar