El dólar bajó a $ 2,88

Economía

El dólar volvió a operar hoy con tendencia a la baja, y cerró en hasta 2,88 pesos para la venta, pese a las compras oficiales que siguen actuando en el sector mayorista como dique de contención para sostener los precios.

En ese contexto el billete estadounidense cerró hoy en las agencias de cambio del radio céntrico a 2,85 pesos para la compra y hasta 2,88 el tipo vendedor, ya que para esta última punta algunas entidades pidieron un centavo menos o 2,87 pesos.

La presión de las ventas exige todos los días un esfuerzo cada vez más importante del Banco Central para equilibrar las fuerzas del mercado y mantener un tipo de cambio que aliente las exportaciones.

En lo que va de la semana el Banco Central viene comprando divisas con fondos provenientes del Tesoro, evitando de esa manera la emisión de pesos que podría alimentar la suba de precios y complicar las pautas inflacionarias del año.

Hasta ayer el Banco Central había comprado 182,5 millones de dólares de los 303,6 millones previstos a pedido de la Secretaria de Hacienda.

Las compras oficiales se realizan en los mercados denominados Siopel y Mec, que son los mercados electrónicos mayoristas que reúne a los bancos y las casas de cambio, respectivamente.

En el segmento mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos se cotizó a 2,865 pesos (-0,15%) y el tipo transferencia a 2,861 (-0,20%). En el Mec el dólar se operó a 2,863 pesos (-0,15%).

"Al mercado siguen llegando dólares de afuera tentados por los buenos rendimientos de los bonos y esto explica por qué el mercado cambiario sigue vendedor", resumió un cambista al término de una jornada que resultó un calco de lo ocurrido en los últimos días.

Las operaciones a futuro incluyen una tasa de interés que ubican al dólar 2,920 pesos para fin de año. Los contratos de vencimiento más inmediato se negociaban en los siguientes valores: julio, 2,865 pesos (-0,21%); agosto, 2,870 (-0,24%); setiembre, 2,880 (-0,17%); y octubre, 2,894 (sin variación).

Dejá tu comentario