El dólar bajó ayer a 3,20 pesos

Economía

El Banco Central pudo mantener bajo control la cotización del dólar libre por segunda jornada consecutiva a costa de perder unos 22,5 millones de dólares de las reservas.

Para satisfacer la demanda de divisas estadounidenses, el Central entregó 25 millones de dólares a la red minorista de entidades que operan por cuenta y orden del organismo.

En contraposición, compró 2,5 millones de dólares en el segmento mayorista. De modo que el saldo de la intervención en el mercado cambiario arrojó un déficit de 22,5 millones de dólares.

El dólar libre finalizó en 3,28 pesos, bajando respecto de la jornada anterior 1,20 por ciento.


Frente a la baja del dólar libre, el Central ajustó hacia abajo las cotizaciones de intervención, operando el billete a 3,10 pesos para la compra y 3,20 pesos para la venta, o sea, 1,23 por ciento menos que en la víspera.

Los operadores explicaron que la tendencia bajista respondió a algunas señales positivas provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Tesoro de Estados Unidos tras la aprobación de la Ley de Quiebras.

• Ganadoras

Otros factores que explican la baja del dólar y la menor presión compradora fueron la falta de liquidez y la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

En la Bolsa local, las acciones registraron su octava caída, ayer fue de 0,26 por ciento. El volumen operado totalizó 29,8 millones de pesos, de los cuales 22,16 millones fueron por CEDEAR (certificados de depósito argentinos).

Entre las ganadoras se destacaron Renault, 4,68; Siderca, 3,51; Siderar, 3,20; e Irsa, 1,79 por ciento. Las que más bajaron fueron Central Puerto, 10; Transener, 9,62; Banco Suquía, 8,33; y Alto Palermo, 6,66 por ciento.

En tanto, los préstamos interbancarios por un día o call money pagaron una tasa de interés de entre 75 y 95 por ciento anual.

En Brasil, el dólar libre cayó por primera vez en la semana por debajo de los 2,50 reales, mientras que el mercado bursátil subió 2,52 por ciento, en virtud de la expectativa de un recorte de la tasa de interés (Selic) del Banco Central.

El dólar cerró la jornada con una baja de 1,43 por ciento, a 2,468 y 2,470 la compra y venta, respectivamente, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo finalizó en 12.660 puntos. Con el resultado de ayer, la divisa estadounidense acumula un alza en mayo de 4,57 por ciento y en el año de 6,74 por ciento. La principal causa para el buen humor del mercado es la expectativa de que el Comité de Política Monetaria del Banco Central decrete una rebaja en la tasa de interés anual, en la actualidad en 18,75 por ciento.

Dejá tu comentario