15 de septiembre 2009 - 09:19

El dólar cedió un centavo a $ 3,85

El dólar cedió un centavo a $ 3,85
El fuerte ingreso de divisas para hacer ganancias en pesos aprovechando el recorrido de los bonos potenció una baja de un centavo en la cotización del dólar a nivel minorista.

De esta forma, a nivel minorista el dólar cerró a 3,81 pesos para la compra y 3,85 para la venta, mientras que en el mercado mayorista donde se resuelven las operaciones entre bancos y empresas, el billete estadounidense cayó a 3,8225 (-0,75%) y el tipo transferencia a 3,834 (-0,25%).

En una jornada marcada por una gran oferta de divisas por parte de exportadores y empresas, todos los índices de dólar futuro también cerraron en baja.

El futuro de octubre se operó a 3,872 pesos (-0,26%), noviembre terminó en 3,906 (-0,36%); y la última posición del año, diciembre, cerró a 3,942 (-0,36%).

"La mayor actividad exportadora volvió a recrear un escenario en el que la autoridad monetaria asume toda la responsabilidad para defender los precios y evitar mayores retrocesos en el tipo de cambio", coincidieron los especialistas.

Esta situación se da en un contexto de tranquilidad y ante la desaparición de la tensión cambiaria, los inversores potencian la búsqueda de alternativas que dan un renovado protagonismo a los bonos, con subas de hasta el 7 por ciento.

Para los expertos se está generando una secuencia virtuosa que realimenta el flujo de ingresos y deprime los precios con mayor intensidad cuando el Banco Central abandona su papel de último sostén del valor de la divisa norteamericana.

De acuerdo a fuentes del mercado cambiario, el Banco Central tuvo la intervención más fuerte del año -en torno a los 180 millones de dólares- para ponerle un "piso" a la caída de los precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar