El dólar indicó ayer un piso cerca de $ 3 para cerrar a $ 3,14
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Inclusive, algunos en el mercado recordaban las palabras del presidente del Central, Alfonso Prat-Gay, cuando a principios de año frente a la Comisión de Acuerdos del Senado manifestó que estimaba un dólar en torno a $ 2,80.
Pero finalmente nada de esto ocurrió. A poco más de una hora del cierre, algunos grandes inversores institucionales (bancos y empresas) optaron masivamente por tomar posiciones en divisa estadounidense, tentados por los bajos precios en que se encontraba e hicieron recuperar al dólar todo que había perdido a lo largo del día.
Está claro que lo que en las últimas semanas no buscaron realizar el Ministerio de Economía ni el Central lo hizo el propio mercado en cuestión de minutos. Es decir, comenzar a testear un precio de equilibrio en el cual, lógicamente, aparecen los compradores.
•Sobrevendido
«Por primera vez desde que en octubre del año pasado el dólar comenzó un paulatino descenso pareció que por momentos se encontró un piso sólido», consideró el jefe de la mesa de cambio de un banco español.
«Además, el mercado estaba sobrevendido, por lo que en la última hora los inversores salieron a comprar divisas para cerrar posiciones», agregó.
Sobre todo fue una buena oportunidad para las entidades financieras que actualmente cuentan con una holgada posición de liquidez, producto de la ausencia de un mercado de crédito y por el efectivo que se ven obligados a mantener en prevención de posibles amparos judiciales.
Tanto desde Economía como desde el Central no ocultaron su alegría ante la marcada recuperación que experimentó el dólar sobre el filo de la jornada de ayer. Incluso ello podría retrasar el lanzamiento de medidas de flexibilización cambiaria que se están estudiando con el objetivo de apuntalar el tipo de cambio.
No obstante ello, el dólar está en su nivel más bajo en casi nueve meses. El 30 de abril del año pasado el billete cerró a $ 3 y ayer, en el momento de mayor presión de las ventas, llegó a ubicarse apenas cinco centavos por encima de ese precio.
Ayer el Central se retiró del mercado con un saldo a favor de u$s 15 millones y en lo que va del año ya sumó reservas por u$s 488,8 millones. Al resultado de ayer arribó luego de comprar u$s 20,5 millones provenientes de las liquidaciones de los exportadores.
Adicionalmente, la entidad que preside Alfonso Prat-Gay intervino en el mercado mayorista del MAE. Hasta el mediodía compró dólares para sostener su cotización. Pero luego la activa demanda de los grandes inversores lo obligó a vender más de lo que había tomado durante la primera mitad de la jornada. Prueba de ello es que en este segmento cerró el día con un resultado neto vendedor de u$s 5,5 millones.
En tanto, la volatilidad del dólar en las agencias del microcentro también se reflejó en los mercados de futuros. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los contratos a fin de mes subieron 0,62% y cerraron a $ 3,20, el mismo valor en que finalizaron las posiciones al último día hábil de febrero, tras experimentar un descenso de 0,92%. Además, los negocios al 31 de marzo próximo se acordaron a $ 3,35.
Dejá tu comentario