El dólar, muy pedido, cerró a $ 3,27 y la Bolsa se desbarrancó otro 5,5%

Economía

En otro día de nerviosismo financiero, las calles de la city porteña volvieron a poblarse de ahorristas en busca de dólares, lo que provocó una suba de 3 centavos en el billete, que cerró a 3,24 pesos comprador y 3,27 vendedor, el nivel más alto desde el 30 de enero de 2003.

En ese marco, el Banco Central pulseó en el mercado contra los compradores de dólares y primero vendió 160 millones para satisfacer la demanda, pero luego recompró otros 100 cuando comenzaron a desprenderse de billetes estadounidenses al ver que no se sostenían las cotizaciones.

Es decir que terminó vendiendo 60 millones para sujetar los precios de la moneda norteamericana.

Al final, la pérdida de reservas fue de 80 millones de dólares porque a esos 60 millones hay que agregarle otros 20 millones por "depreciaciones de diversas monedas", puntualizó una fuente oficial, la que evaluó como una "jornada positiva" porque se ganó la pulseada a los compradores de divisas.

En la última semana, la autoridad monetaria vendió alrededor de 1.000 millones de dólares para evitar una suba mayor en el tipo de cambio.Pese a estas intervenciones, que están en línea con la política de "flotación administrada" que defendió la presidenta Cristina Kirchner, el dólar ya acumuló una suba de 10 centavos desde el viernes pasado.

La tradicional postal que suele repetirse ante cada crisis financiera se dio nuevamente con largas filas de personas frente a las casas de cambio en busca del billete verde.

Cambistas señalaron que pese a los controles se observó la presencia de "coleros", aquellas personas que prestan su identidad para comprar dólares para terceros.

Al cierre de las operaciones, el promedio en la punta vendedora se ubicó en 3,27 pesos, aunque llegó a estar a 3,29 y muchas agencias lo vendieron por encima de los 3,30, pero la intervención del Central posibilitó la caída final.

El dólar no registraba estos precios desde fines de enero de 2003 durante la gestión de Eduardo Duhalde, un año después de la peor crisis financiera y económica de la historia del país.

El nerviosismo financiero que viven los mercados de todo el mundo lleva a inversores y ahorristas a buscar refugio en la moneda norteamericana, lo que está provocando una revalorización del dólar en la Argentina y el exterior.

Incluso, tan fuerte fue la demanda que algunas casas de cambio tuvieron que cerrar sus puertas antes del horario habitual de las 15:00 ya que no contaban con billetes para ofrecer. En el mercado internacional, el billete en relación con el euro alcanzó el máximo nivel en 14 meses, al cerrar a 1,3425 dólares.

En el presupuesto para el año que viene, el Gobierno estimó un dólar a 3,19 pesos y un superávit comercial de 12.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario