Buscando dar una imagen de control fiscal, el gobiernolanzará hoy dos decretos que establecen el congelamiento de vacantes dentrodel sector público nacional y la prohibición absoluta de recontratar empleadosque hayan abandonado el Estado a través de los mecanismos de retirosvoluntarios.
La idea de adelantar al máximo los tiempos de lapuesta en práctica de la reforma del Estado, por lo menos en una primera parte,fue de Chrystian Colombo, el ejecutor responsable tanto de estalegislación como de la ley antievasión, que también comenzará a ver la luz enlos próximos días.
Colombo conversó el tema el sábado a la noche, en unacena en la residencia de Olivos, con el secretario de Cultura, DaríoLopérfido; el secretario Legal y Técnico,Virgilio Loiácono, y el secretarioprivado de Fernando de la Rúa, Leonardo Aiello. Allí, en medio de losdebates sobre el descreimiento de los mercados acerca de las políticas delgobierno se decidió empezar a dar señales inmediatas de que para el gobiernolas medidas que se tomaron no tienen marcha atrás. Así se llegó a las medidasque ahora verán la luz, y que son un adelanto del resto de las reglamentacionesque se comenzarán a conocer en los próximos meses. Se quiere demostrar que elajuste fiscal es un camino sin retorno para De la Rúa y que se tomarán lasmedidas necesarias para que nadie se aproveche de la burocracia estatal y burleel congelamiento de vacantes.
Se optó además por ir dando a conocer las medidasapenas se definan en lugar de «esperarlas» para anunciarlas en forma depaquete. «La idea es que hasta fin de año haya anuncios y reglamentaciones»,reflexionaba uno de los participantes.
En concreto lo que el gobierno presentará esta semanaes lo siguiente:
Congelamiento de vacantes. Ratifica la prohibiciónde cubrir cargos vacantes en la administración nacional desde el 1 de enero de2000 y da poder exclusivamente al jefe de gabinete
Esta medida podría complementarse en poco tiempo conla reglamentación de la ley de emergencia económica que permite al gobiernoreubicar al personal de la administración nacional que haya quedado endisponibilidad. Si esto se reglamenta, también el Poder Ejecutivo podría dejarsin efecto la asignación de funciones gerenciales o ejecutivas con estabilidaden el empleo, para los trabajadores ubicados en el primer cargo inferior alrango de subsecretario o equivalente, designado con posterioridad al 1 de mayodel '99.
Prohibición de reingreso al sector público.
Según la Jefatura de gabinete, existen muchos casos(especialmente en la AFIP, la ANSeS y varios ministerios) donde un agenterecibió indemnizaciones por los «retiros» y luego a los pocos días fueroncontratados como personal temporario por los mismos entes. Sin embargo, estaprohibición efectiva de reingresar al Estado tiene un costado negativo: elgobierno se verá privado de recontratar a funcionarios que podrían serleútiles. Es que el retiro voluntario tuvo un efecto perverso. En lugar de irselos peores se fueron los que más posibilidades tenían de conseguir un trabajoen el sector privado, ya sea por su eficacia o por su preparación.
La prohibición alcanza a los cargos de «autoridadessuperiores del Poder Ejecutivo nacional, titulares de entes, designaciones enrepresentación del Estado nacional, funcionarios extraescalafonarios, asesoresde gabinete y a todo tipo de vinculación contractual de cualquier modalidad,con o sin relación de dependencia y contrataciones en programas y/o proyectos adesarrollar en el sector público nacional financiados por organismosinternacionales y/o multilaterales de crédito».



