El FMI reestructura líneas de crédito para países emergentes

Economía

El Fondo Monetario Internacional anunció que reestructurará líneas de crédito para simplificar el otorgamiento de préstamos a sus países miembro complicados por los efectos de la crisis financiera mundial.

El anuncio llegó en medio de una ola de reclamos, principalmente de países emergentes, para que el Fondo flexibilice sus políticas crediticias y no condicione las economías de sus países miembro.

Según el titular del organismo, Dominique Strauss-Kahn, se trata de la aprobación de una vasta reforma que incluirá la creación de una nueva línea de créditos sin criterio de performance a posteriori ni límite de monto.

"Esas reformas representan un cambio importante en la forma en la que el Fondo puede ayudar a sus Estados miembro, que es particularmente necesaria en estos tiempos de crisis mundial", dijo en un comunicado.

De acuerdo con los detalles, la nueva línea reemplazará al programa de liquidez de corto plazo aprobado en octubre pasado para los países con mejores antecedentes macroeconómicos.

Desde los próximos días, el Fondo aumentará el dinero disponible para las economías "más ordenadas" sin imponer condiciones, según Strauss-Kahn.

En ese sentido, el organismo informó que la idea apunta a los países que el FMI considera bien administrados, "con fundamentos, políticas y una histórica puesta en práctica de estas políticas muy sólidas".

"Una mayor flexibilidad en nuestros préstamos, además de la simplificación de condiciones, nos ayudarán a responder de manera eficaz a las necesidades varias de nuestros miembros", señaló en el comunicado.

Según resolvieron los directivos y expertos del FMI, líneas de créditos flexibles permitirá a los países atravesar la crisis y retornar a un crecimiento duradero.

En otro comunicado publicado la semana pasada, denominado "Las lecciones de la crisis", el organismo había anticipado la "necesidad" de reestructurar las políticas financieras y económicas mundiales.

"Ni la disciplina del mercado ni la regulación financiera se mantuvieron a la par del avance de la innovación y del aumento del apalancamiento", criticó el FMI.


Si bien el organismo parece haber ingresado en una etapa de autocrítica y reestructuración de sus políticas, solicitada por varios países entre ellos la Argentina, está previsto que el G-20 analice una reformulación total del organismo.

Dejá tu comentario